páginas vistas

martes, 5 de febrero de 2019

Arenys del Munt, el pueblo que en 2009 celebró la primera consulta sobre la independencia

Quim Torra viaja al pueblo que originó el "procés"

El presidente de la Generalitat visita Arenys del Munt, el pueblo que en 2009 celebró la primera consulta sobre la independencia
Economía Digital

La historia del mundo cambió para siempre en una esquina de Sarajevo en 1944. Un atentado contra el archiduque Francisco Fernando de Austria actuó como detonante del mayor conflicto bélico del mundo. ¿Dónde cambió la historia de España o, mejor dicho, dónde se desencadenó la mayor crisis política de la democracia española? La respuesta se halla a 45 kilómetros de Barcelona, en Arenys de Munt, el pueblo que "viralizó" las consultas sobre la independencia con una votación organizada el 13 de septiembre de 2009.
Quim Torra, el presidente de la Generalitat, ha viajado este domingo a Arenys para mostrar sus respetos al pueblo que originó el "procés" y para recordar una consulta que, destacó, "marcó el camino a lo que fue después el 9-N y, sobre todo, al referéndum por la autodeterminación del 1 de octubre". El viaje dominguero se encuadra en la agenda del president para evocar los lugares y momentos clave del independentismo catalán.
Es sólo un gesto más de un presidente adicto a los gestos. Torra también piensa trasladar a su gobierno al pueblo de residencia de Carles Puigdemont en el aniversario del referéndum ilegal del año pasado. Puigdemont pensaba votar el 1-O en Sant Julià de Ramis antes de fugarse a Bélgica, pero la Guardia Civilimpidió la votación en este municipio.


----------
El alcalde, Joan Rabasseda, acusa al fiscal de falta de neutralidad al archivar denuncias presentadas por catalanofobia

La Fiscalía de Barcelona ha decretado que el tweet “No haber bombardeado la primera localidad donde se llevó a cabo la primera consulta” por la independencia de Catalunya, Arenys de Munt (Maresme), “fue un craso error” que no tiene entidad suficiente para elevarlo a la categoría de promoción, favorecimiento o incitación al odio, y ha archivado las investigaciones.


El mensaje se lanzó en la red social en diciembre de 2016 y el gobierno de Arenys de Munt lo denunció por entender que esta opinión difundida por las redes era una falta de respeto hacia la ciudad y podía incitar a la confrontación. Un año y medio después de la denuncia, la Fiscalía de Barcelona ha archivado las investigaciones. El Punto Hoy ya se hizo eco de la lentitud de la Fiscalía en este caso en una noticia del pasado 18 de febrero. El documento de la Fiscalía sobre este caso se puede consultar íntegramente haciendo clic aquí.

Para el alcalde de Arenys de Munt, Joan Rabasseda, este es un caso más que demuestra la tendencia de la Fiscalía a archivar las denuncias presentadas por catalanofobia y hace patente su falta de neutralidad. Rabasseda subraya la falta de credibilidad de la justicia española, lamenta que “insultar y amenazar todo un pueblo salga gratis” y recuerda, por ejemplo, que la policía española detuvo en Premià de Dalt un joven por amenazar por las redes sociales a dos diputados de Ciudadanos y otra persona de Torroella de Montgrí que acosaba e insultaba en las redes sociales al presidente del PP catalán.
El Ayuntamiento de Arenys de Munt también ha presentado recientemente ante los Mossos la denuncia por los daños en los soportes para el alumbrado de Navidad de la Riera y en la fachada de la casa consistorial provocados por quienes han emprendido una cruzada contra los lazos amarillos y la libertad de expresión.

arcelona, 16 de septiembre de 2018 (19:13 CET)

No hay comentarios:

Publicar un comentario