páginas vistas

viernes, 22 de febrero de 2019

Darcy Borrero Batista, una poeta cubana sorprendente para el 2019...

No sé si esta escritora es familia de Juana Borrero, pero de que es poeta, y buena, y que me gustan sus poemas, y que es cubana, es sorprendente.
La he encontrado de casualidad. Buscaba un texto  mio sobre rap en el Caiman Barbuno que publiqué antes de irme, y di por casualidad con esta poeta. Y como me gusta promocionar poetas cubanas que vivan allí, y sean poco conocidas, busqué más textos. 
Es brillante la capacidad asociativa y creativa de esta niña y su nivel de uso de referencias y autores, es altísimo, parece mayor. Es un gusto escribir un post con sus poemas.
"deja que Proust, Schopenhauer y Freud / hagan una radiografía de mis ovarios"
En otro poema dice:
"De este lado la naranja es menos dulce
Menos mundo"

Yo le publicaba un libro ya, pero por ahora me quedo con estos poemas que he encontrado de ella en Instagram.
Poemas.

Las moscas muertas no van al cielo.
Dan vueltas alrededor de los desechos
Cruzan paralelos; atraviesan meridianos
y sobreviven al hedor.
Tú que has visto lo más horrendo del paisaje.
Tú que las has visto encimarse al cake ajeno
y malograr cada espacio donde pernoctan
No mirarás fijo a las moscas
o te quedarás ciego
XI (Píntame)

Píntame silvestre, natural
píntame sin cosméticos
sin máscaras
sin sombras.
Píntame amoral
píntame como quien penetra con una brocha la lujuria
píntame sin sensatez
serena, diabólica,
píntame como un cangrejo:
hacia atrás,
píntame como si el cangrejo fueras tú:
entrando a un solo hueco
sin sal ni pimienta.
Píntame como un reflejo de ti
píntame como el vals de una bailarina
píntame como el collar
de tus ancestros
pero píntame al centro.
Píntame como si me quisieras acariciar
mirar-me
por dentro.
Píntame desde la luna, desde un balcón, desde el desierto
píntame como a ninguna,
deja caer tu pincel y tu sicoanálisis sobre mis profundidades,
deja que Proust, Schopenhauer y Freud
hagan una radiografía de mis ovarios
y mis pulmones
y mi cintura.
Píntame y déjame respirar
mientras lo haces
suave,
en marcha fúnebre,
como si me mataras.
Pero hazlo sin parar
píntame fuerte, cínica, sucia
píntame hermosa, caliente, divina
píntame asesina
de tu moral.
Píntame sin antifaz
píntame morena, guajira, taína
píntame heroína
sin medallas
pero píntame imperfecta
píntame mal.


EL CIELO COMPARTIDO CON LOS EAGLES

"Tengo un cactus-bonsái/una canchánchara
Un tinajón/ un gallo fino de caoba
El Pensador que acompañó a mi madre 
Cuando cruzaba el aire sobre el océano
Tengo un hongo art decó y una lechuza
En mi pared escribí «el amor está en el aire»/
Hibernando está mi oso de peluche
Está en la esquina/con los ojos fijos en el que los busca/" *

Darcy Borrero, escritora y periodista cubana. Su poemario "Mestiza (Jugando a escribir PO-E-SÍA)" ganó la Mención en el Premio David de Poesía en el 2017. En el 2018 ganó el 3er Lugar en el Premio de Reportaje de la Editorial Hypermedia. Escribe para diferentes medios, nacionales e internacionales. 
#antologíaapoetica #todaslasmujeres
#fulanasymenganas #poetaslatinoamericanas
#literaturalatinoamericana #literaturacubanacontemporánea
#funcionarte #miami #nonprofit

"Tengo un cactus-bonsái/una canchánchara Un tinajón/
 un gallo fino de caoba El Pensador que acompañó a mi madre
 Cuando cruzaba el aire sobre el océano 
Tengo un hongo art decó y una lechuza 
En mi pared escribí «el amor está en el aire»/
 Hibernando está mi oso de peluche Está en la esquina/
con los ojos fijos en el que los busca/"


Darcy Borrero Batista (Palma Soriano, 1993)





Darcy Borrero, escritora y periodista cubana (Palma Soriano, 1993). Su poemario "Mestiza (Jugando a escribir PO-E-SÍA)" ganó la Mención en el Premio David de Poesía en el 2017. En el 2018 ganó el 3er Lugar en el Premio de Reportaje de la Editorial Hypermedia. Escribe para diferentes medios, nacionales e internacionales. 



2 comentarios:

  1. A Darcy la conozco, tengo ese privilegio. Si buenos son sus textos, mejor es su persona. Lo indudable es que ella es una poeta auténtica que obra como tal. Ya se habla y se tendrá que hablar.

    ResponderEliminar
  2. HOla. Tendrías su contacto? Soy editora y estoy tratando de comunicarme con ella. Gracias

    ResponderEliminar