páginas vistas

jueves, 4 de julio de 2019

He terminado de escribir una monografía del Malecón y poner la canción de Issac y comenzar a llorar fue lo mismo...


Foto de 2013. Joanna, habanera en su nostalgiar


Con esta canción MALECÓN, tengo demasiadas coincidencias de vida. Nací, en la Habana, Soy habanero, aunque no de Centro Habana como Issac, sino del Vedado, del final del Malecón, pero tuve la suerte de vivir 7 años en La Habana Vieja antes de irme en 1999 y no volver, abocado a Malecón y Prado. 
O sea, tuve las dos visiones de vida y ángulos del Malecón. Mirar desde el Vedado o el Castillo de la Chorrera, y luego bajar por las tardes de muchos calor en los años noventa a coger fresco al Malecón de la avenida del puerto o al Primer tramo de La Punta a Lealtad.
Llevo casi 25 años escribiendo un libro sobre el Malecón que creo haber terminado con mucha tristeza pues era un motivo para acercarme siempre a esa ciudad que no he vuelto en 20 años.

Ha canciones que deberían estar prohibidas para la nostalgia, y malecón debería ser una de ellas. Escucharla y verme caminando por esos mismo lugares casi siempre es una acto reflejo, no puedo evitar sentirlo. Su estribillo define mi nostalgia... Me falta un pedazo de la Habana


Malecón (canción)

Voy caminando por el Malecón, aunque tú no me veas,
y en una mano llevo la razón y a la Habana Vieja,
al otro lado va el hotel Deaville, mira tú quien me iba a decir que estoy bajando la loma del Capri p´al hotel Rivera.
Voy caminando por el Malecón, aunque tú no lo creas,
esta gritando ahora mi corazón pro Pedro y por mi abuela.
Dile a Ernestico que ya estoy allí,
que llevo un pomo que eso va por mí, ...
que te quiero muy cerca de mí.
Dale agua a ese Domino que se me va la vida, tú ves,
y que no pasa el tiempo para cerrar la herida.
Dale agua a ese Dominó que estoy gritando al viento. Ay Dios!
Que el Prado está llorando por mí y San Lázaro riendo.
Dale agua a ese Domino que la añoranza llama al bongó,
la clave está marcando el reloj y una trompeta trina.
Dale agua a ese Domino que ya me queda poco. Ay Dios!
para que pueda darle a mi amor un sábado cualquiera.
Juega tu Domino que se te va la vida,
que el Prado está llorando por mí y San Lázaro riendo, para allá yo voy
corriendo.
Juega tu Domino que se te va la vida
oye, y si te preguntan por mí, diles que vuelvo que yo regreso a mi barrio.
Juega tu Domino que se te va la vida
contigo en la distancia, amada mía que yo me voy con la melodía.
Para bailar el son mi falta un pedacito de la Habana
El cántico del sinsonte pro el monte y una palmera cubana
Para bailar el son mi falta un pedacito de la Habana
una mulata bailando un son y un cafecito en la mañana
Para bailar el son mi falta un pedacito de la Habana
oye, nací en la Habana, soy Habanero
Me falta el Malecón, y a mi también y un pedacito de Habana
para empezar la Rumba en la noche y terminar por la mañana
Camina por 23, baja la rampa y llegaste a centro Habana
Me falta el Malecón y un pedacito de la Habana
porque me faltas tú y nadie más que tú y solamente tú, mi hermana...

estribillo
Me falta el Malecón y un pedacito de La Habana

Issac Delgado


-Toda mi nostalgia quedó reducida en mi libro disponible en AMAZON SINDROME DE ULISES, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario