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Introducción a dos ensayos de José Lezama Lima
Este libro comenzó a nacer
cuando la escritora María Cristina Fernández desde Miami me envía por Messeguer
una nota diciéndome que va a pasar por Barcelona un amigo escritor para ver si
puedo tirarle un cabo, que lleva 13 años viviendo en México y ha perdido
vínculos con la ciudad donde yo vivo y escribo hace veinte años. Al revelarme
el nombre, Manuel Pereira, yo fui -mi memoria literaria fue- directamente a una
novela que había leído en La Habana de joven, “El Ruso,” especialmente la
escena donde se narra un aguacero habanero en plena Habana Vieja y un borracho es tragado por la garganta de una alcantarilla
y los niños van corriendo varias calles en el sentido de la corriente hasta que
el muerto sale muy lejos de donde entró.
Tras ese primer recuerdo
viene otro. De los libros que me traje de La Habana a París en 1999, había uno
esencial, “Paradiso” de José Lezama Lima, edición Crítica de la UNESCO,
publicada en París, 1988; una compilación de ensayos junto a la novela corregida
por el manuscrito que intentaban explicar a Lezama en todas sus dimensiones, coordinada
por Cintio Vitier. Pereira, tenía allí el ensayo “El Curso Délfico,”(escrito
también en París, 1986) que era una aproximación a los libros que el maestro le
incitó a leer cuando él tenía 21 años y comenzaba a escribir, algo que hacía si
querías tener una base literaria para ser escritor o aproximarte
intelectualmente a la literatura.
El ensayo abarca también,
otros terrenos y juegos de referencias cruzadas y etimologías lezamianas que son
habituales en sus textos y ayudan notablemente a desentrañar su maravilloso
universo, plantea y refleja la devoción de Lezama por José Martí, como un autor
por encima de casi todos los que tenía en su biblioteca extensa como un dragón.
Antes de que él aterrizara
en Barcelona, yo entusiasmando tras contactar por las redes, le envié mi ensayo
sobre Lezama a Manuel Pereira, “Confluencias Musicales de José Lezama Lima,”
que había publicado como artículo académico en la Revista Iberoamericana de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos.
Yo que ya le admiraba bastante por sus novelas y su cercanía con Lezama,
quedé en una pieza por los elogios que recibí de este texto que había escrito
entre Sevilla y Lucena, en Córdoba del 2002-2005, acabado de llegar a la
península ibérica desde París, sin tener residencia en España.
“Ya lo leí, profunda e intensa sabiduría musical de tu parte.
Para entendidos intuyo será una delicia”.
Remito por mail, Manuel Pereira 20-07-2017.
Mi ensayo se ocupa de
rastrear en “Paradiso,” en los poemas como “El Coche musical,” o en sus
crónicas del “Diario de la Marina,” o en las revistas que fundó antes, todas y
cada una de las referencias musicales que hace Lezama en su obra. Un estudio
que yo no había leído nunca y pensé necesario y mi dualidad de cronista musical
y escritor me impulso a investigar en este ángulo del maestro. La Universidad
de Pittsburgh quería ensayos originales de grandes escritores
latinoamericanos, consideraron que este lo era tras enviar 15 líneas de mi idea
en un resumen.
Nos costó encontrarnos en
Barcelona, pero terminamos pasando una tarde espléndida y otras más, en las
afueras de esta maravillosa ciudad, escuchando danzones y contándole en vivo
que representaba Lezama en nuestra generación.
Ocho horas de charla con
Manuel Pereira en Sant Vicenç dels Horts, evocando sus libros y su relación de
discípulo con José Lezama Lima, dan para mucho, experiencia que debería ser
imprescindible en universidades hispanas. Y obligatorias en todas las aulas de
Escritura Creativa. Por culpa Pereira y Lezama y este Curso, yo yendo en coche
de Barcelona a París me desvié de la autopista kilómetros al ver un desvío de
un pueblo francés, “Meaulne” donde se inspiró Alain Fournier, para escribir su
novela “El gran Meaulnes,” que fue el primer libro que Lezama le dio a Pereira
como referencia iniciática. Yo también busqué en La Habana este libro y lo leí,
describir la emoción de encontrar ese pueblo es imposible.
También hablamos de su vida
personal y profesional desde La Habana de Lezama, al París de sus años en la
Unesco... Sus vínculos con Wifredo Lam, Severo Sarduy, Cortázar, García Márquez
o Carpentier y, sobre todo, la cultura en el centro, desde la universalidad que
le inculcó Lezama cuando él solo tenía 21 años, fue para mí un alumbramiento.
No faltaron en nuestras
charlas los danzones "El Caballero de París" cantado por Barbarito
Diez, "Los aretes que le faltan a la Luna" cantada por Vicentico
Valdés, el son "Échale Salsita" por Carlos Embale, y también puse a Hipólito
Lázaro, un cantante catalán de ópera residente en Cuba, que fue la primera
crónica musical de Lezama en el “Diario la Marina,” y tengo en una lista de
Apple music.
Evocar con él las lecturas
de Marcel Proust, y luego describirnos nuestras visitas en épocas diferentes a
Chartres en las afueras de París. Proust y Fournier autores recomendados por
Lezama en su “Curso Délfico” que ambos en diferentes épocas hemos llevado a
término. A Pereira le ha hecho mucha ilusión, que escritores que venimos tras
la estela de Lezama y sus discípulos, también rastreamos la literatura al
milímetro de sus paisajes reales.
Tengo la sensación de que
Lezama ha estado en Sant Vicent dels Horts entre nosotros. Este libro
seguramente ayude un poco a destejer a Lezama, algo que ambos hemos intentado.
No solo con los dos ensayos, sino con varias “Misceláneas lezamianas” que he
escrito en mi blog, y con una entrevista a Pereira que hace la escritora María
Cristina Fernández responsable intelectual de esta unión.
Hace unos días, una poeta
cubana menor de treinta años que acaba de publicar su primer libro y estaba de
visita en Barcelona, Darcy Borrero, me dijo con mucha ilusión que acababa de
comprar “Paradiso,” que lo acababan de reeditar en Cuba, yo le dije, preparo un
libro para jóvenes como tú, que intentan descifrar un poco su obra y su vida.
Ya está aquí.
Arsenio Rodríguez Quintana
Barcelona, marzo 2019
frag de la Introducción de estos dos Ensayos.
De esto va este libro, de evocar e intentar destejer la obra del escritor más grande del siglo XX cubano: José Lezama Lima. Espero os guste.
Mi últimos libros sobre Cuba:
Cuba i Catalunya Confluencias
Mutuas
El Curso Délfico y Confluencias Musicales de José Lezama Lima
Cuba i Catalunya Confluencias
Mutuas
El Curso Délfico y Confluencias Musicales de José Lezama Lima
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