páginas vistas

jueves, 6 de febrero de 2020

Comercio libre entre Cuba y Estados Unidos 1765-1780. Influencia comercial de de España en este suceso.


Los cambios en el régimen mercantil español consistieron en la supresión del tradicional sistema de flotas (Creado por Felipe II) y monopolio del puerto Cádiz y en la habilitación de varios otros en la metrópoli y América. 
En 1765 se publicó el  Reglamento para el comercio libre, y no por casualidad comenzó a aplicarse de modo experimental en las Antillas. La ley, además, permitía importar y exportar artículos entre los dominios hispanos abonando un impuesto del 6% .
En 1776  con motivo del apoyo a los futuros Estados Unidos (ver nota) en la guerra que los indepen-dizaría de Gran Bretaña, España autorizó eventualmente a sus colonias americanas a comerciar con naciones amigas. En 1779  y 1780 se otorgaron nuevos permisos con el fin de aprovechar la demanda de artículos que el recién nacido país ya no adquiría en su antigua metrópoli y sus dominios y que podían ser provistos por las islas del Caribe hispano. Tales privilegios, usuales en tiempos de guerra y desabastecimiento con un carácter excepcional, se fueron prorrogando de derecho o de facto debido a la citada necesidad de dar salida a la producción de dichas islas y, como veremos, de dotarlas de mano de obra esclava, que desde 1789 fue liberada incluso de pagar impuestos.



United States Declaration of Independence.jpg




nota

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América​ (cuyo título oficial es The unanimous declaration of the thirteen United States of America)a​ es un documento redactado por el segundo Congreso Continental —en la Cámara Estatal de Pensilvania (ahora Salón de la Independencia) en Filadelfia el 4 de julio de 1776— que proclamó que las Trece Colonias norteamericanasc​ —entonces en guerra con el Reino de Gran Bretaña— se habían autodefinido como trece nuevos Estados soberanos e independientes y ya no reconocían el dominio británico;11​ en su lugar formaron una nueva nación: los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario