páginas vistas

miércoles, 15 de julio de 2020

UN recuerdo de Wifredo Lam. Influencias de Picasso, los orishas cubanos y la herencia china en Cuba.

CRÓNICAS DE VERANO PARA GENTE QUE NO PUEDE IR DE VACACIONES. LA JUNGLA, WIFREDO LAM Y LOS CHINOS EN CUBA
foto de Arsenio Rodríguez Quintana.
La jungla (1943). Wifredo Lam.
Aguada sobre papel montado sobre lienzo. 239,4 cm x 229,9 cm.
Moma. Nueva York, Estados Unidos. Jungla se refiere a un bosque denso de un clima cálido, como la selva tropical.
"Se considera que alrededor del 6% al 7% de la superficie continental de la Tierra es clasificado como jungla. Éstas juegan un importante papel para la preservación de los ecosistemas. Alrededor del 57% de todas las especies viven y se desarrollan en este tipo de entornos. El término jungla se usa para describir la selva tropical, un bosque caracterizado por una extensa biodiversidad y densamente poblado, incluyendo maleza, árboles jóvenes, enredaderas y lianas, y plantas herbáceas."

Cuadro
"Figuras extrañas, nacidas en un sueño, con máscaras tribales, en medio de las cañas de azúcar. El hombre y su relación con la naturaleza y lo sobrenatural. Muchos son los pies reales o ilusionados en este cuadro".
Siempre he pensado que la Junga de Lam influyó directamente en Alejo Carpentier para escribir "El reino de este mundo." No es casual que Alejo en 1943 viajó a Haití con su esposa Lilia Esteban y el director teatral Louis Jouvet en un viaje de descubrimiento del mundo americano, de lo que llamó "lo real maravilloso". Producto de esta experiencia es la novela"El reino de este mundo" publicada en México en 1949. Y no es la Jungla, ¿un cuadro de "lo real Maravilloso?
Lam es un artista múltiple en cuestiones de herencia cultural, alimentado por un mundo de creencias religiosas , entremezcladas (lo que se llama santería pero tambien de un mundo asiático, una herencia cultural China de su padre. Ya que nació en el centro de la isla donde existía el segundo asentamiento más grande de chinos que había arribado a Cuba.
Nada resulta común en Wifredo, nacido en 1902 (Cuba) de la aleación de un padre chino y una madre "negra colorá", como él decía. El comerciante Lam-Yam (Hombre que Mira al Cielo) concibió a los 84 años al octavo de sus hijos y decidió quedarse a oírlo crecer hasta los 108. Cuando fueron a inscribirlo en el registro al funcionario se le traspapeló una l y el niño quedó también tocado de esa otra rareza: sería ya para el mundo Wifredo, que es un nombre que contempla vegetaciones propias. Aquel muchacho chino y negro comenzó a dibujar consciente de lo singular que era. Pasó la infancia asistiendo a los rituales de su madrina, la santera Mantoñica Wilson. El ímpetu de sus dos sangres chocando sumó al joven aprendiz de pintor la imaginería afrocaribeña de lo ritual, que es un permanente tanteo de los símbolos míticos.
Artista que es amigo íntimo de los principales cubistas y surrealistas, influencia que ayuda a convertir a su obra en la expresión de un universo único. Auténtico. Porque en esa época es de vanguardia introducir en las obras elementos primitivistas, populares, de culturas aborígenes. Y Wifredo tiene eso muy a mano: lo lleva en su propia sangre

.
Mantoñica Wilson.

El cuadro La jungla es una asombrosa síntesis de esa combinación de avanzada europea y figuras geometrizadas, irreales, oníricas, así como biomorfismos (figuras de seres vivos “inventados”), mucha imaginación, cultura y religión afrocubanas.
Por eso, en Europa se lo llega a considerar como el “primer manifiesto plástico del Tercer Mundo”.
En 1936, al visitar una exposición de Pablo Picasso se sintió fuertemente atraído hacia él, tanto artística como políticamente. En 1936, ayudado por su amigo Faustino Cordón, se une como voluntario al ejército republicano en su lucha contra las tropas golpistas de Franco. Dibuja carteles antifascistas y es encargado de la dirección de una fábrica de municiones. La violencia de los combates inspira su gran tela titulada La Guerra Civil. En 1938, se fue a vivir a París, donde el propio Picasso lo tomó bajo su tutela y alimentó su interés por el arte africano y máscaras primitivas. En ese mismo año, viajó a México donde permaneció con Frida Kahlo y Diego Rivera..
“Habría podido ser un buen pintor de la Escuela de París, pero me sentía como un caracol fuera de su concha”, dice alguna vez el cubano, que ha ido a París a llenarse de la cultura de allí, y termina llenando a París de Wifredo Lam.
Copywriting arsenio rodríguez quintana
julio 2020
foto de Arsenio Rodríguez Quintana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario