páginas vistas

viernes, 23 de agosto de 2013

Alex Cuba, Lena Burke y Marlon: ¡Éxitos de música cubana en el exilio!

Debo confesar que ya se puede hablar de una nueva generación de músicos cubanos que no rebasa los treinta años que comienza a dar guerra musical internacionalmente, y han tejido su carrera íntegramente fuera de Cuba, se trata de:  Lena Burke (pop), Marlon Fernández (salsero), y Alex Cuba (pop-rock-funk).
Lena, cuando empezó su carrera tenía la mitad recorrida, quizás porque es nieta de Elena Burke la "señora sentimiento" e hija de Malena Burke. Tuvo la suerte de heredar una voz prodigiosa que la ha puesto al servicio del pop y las baladas, ha tocado techo con Tu Corazón, quizás por la gracia de ser mitad balada y mitad son-funk, que la puso en el candelero artístico español e hispano con Alejandro Sanz (2006). Éste último se encargó de producirla y lanzarla al estrellato del que ya no se ha bajado; este año está nominada con dos Grammys por un disco a tres con Jorge y Alex Ubago, incluso en su corta pero meteórica carrera entre Miami y Europa ha interpretado un protagónico en una película de factura hispano-portorriqueña: La Mala, donde actuó junto a Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y María Isabel Díaz.
Marlon Fernández, salió de Cuba a Canarias en 2001 y, de ahí,  reinició su carrera en Puerto Rico, donde fue el ganador de la tercera edición de Objetivo Fama, 2006. Su segundo disco fue un homenaje en salsa a las canciones merengues y bachatas de Juan Luis Guerra. El disco se convirtió en éxito absoluto en República Dominicana, agradezco a Jhan Carlos me lo hiciera escuchar: a finales del 2010, cuando varias  estaciones del país comienzan a sonar los cortes
“Frío, Frío” y “Estrellitas y duendes”, que han sido asimilados muy bien por el público. Las primeras emisoras de la Capital dominicana que le dieron cabida a estos dos temas en salsa fueron Hits 92 (92.1 FM), La Salsera (90.1 FM), Radio Universal (98.1 FM y Supra (101.7 FM), entre otras de Santiago y demás provincias. Marlon fue a bailar a casa del trompo y bailó.
Para el final he dejado a Alex Cuba, quizás porque es el estilo que más se acomoda a mis gustos. Alex Cuba parece salido de las filas de Habana Abierta. Mezcla sigilosamente el pop simple con el funk y el son cubano estilo rockason, que aparece en los discos de Habana Abierta. Alex llegó a Canadá, en 1999 y considera este país, su segunda patria. Allí ha tenido recompensa, su pieza con Nelly Furtado, Mi plan, obtuvo un Grammy hace un año, y él mismo también logró otro Grammy como artista revelación.  Alex Cuba nació en Artemisa, su nombre verdadero es Alex Puentes, su padre es profesor de guitarra, puede que de ahí su manejo extraordinario de la guitarra; en ese aspecto se parece a Lena Burke, de casta le viene al galgo, ésta toca extraordinariamente bien el piano, ambos componen y, además, cantan. Me gusta creer que Lena es una versión caribeña de Alicia Keys.
No obstante, los tres, Marlon y Lena desde Miami y Alex Cuba desde Canadá, abren una ruta nueva generacional y de éxito que complementa a otros que forjaron su carrera en el exterior como Gloria Estefan, Willy Chirino, o Jon Secada.



El lector puede juzgar por sí mismo con estas tres piezas que he elegido donde se aprecian matices de cubanía más allá de su claro elemento comercial: Alex, Lena, Marlon...
Fotomontaje: Arkolano. de derecha a izq: Alex-Lena-Marlon 
Cita: Periódico Hoy de Rep. Dominicana, 1 de febrero 2011.





5 comentarios:

  1. Alex Cuba es fenomenal. Un músico realmente original y de gran talento.

    ResponderEliminar
  2. Arsenio, la música cubana, independientemente de su situación geográfica (dentro o fuera de la isla) es siempre muy buena.. me parece que hay unas raices muy hondas que producen una sonoridad casí única. Voy a oir tus sugerencias.. después te cuento, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo vi a Lena actuar en vivo en Tenerife hace unos años, y también dije eso mismo: que podría llegar a ser la Alicia Keys o la Norah Jones cubana. Después o a raíz de eso fue su éxito con A. Sanz y ahora no he escuchado lo que hace con Ubago...
    A los otros dos, no los conocía. Los buscaré enseguida, gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Ño! Qué impresionante ver cantar a esa mujer en onda pop mientras toca ella misma el piano con ese ritmo de orquesta sonera! Eso es difícil! Tiene un sentido musical y del ritmo y una coordinación del carajo! Ha heredado como dices! Claro, es joven y está en un mundo muy comercial. Si la comparas con Alicia Keys, bueno, sale ganando Alicia, más que nada porque la onda latina tipo Operación Triunfo el resta bastante. Pero me ha sorprendido mucho .

    El Alex sí que es toda una figura.
    Y del otro yo ni había oído hablar jamás. Tiene el estilo de los salseros latinoamericanos, pero no cubanos. En Cuba se canta y se toca diferente. Pero es bonitillo y simpático. Y los arreglos de J.L. Guerra están sabrositos. Y tiene un vozarrón el chico. Me alegro por él.

    On Wed, Oct 5, 2011 at 8:27 PM

    ResponderEliminar
  5. Arse, no había leído este post (como muchos por falta de tiempo). A Alex lo descubrí el año pasado hurgando en internet y me encantó. De Canarias se fue a EEUU pero no le fue muy bien con una compañía disquera y se fue a Perto Rico donde sí que fue apoyado. Grabó este disco que mencionas que fue todo un éxito pero en la actualidad la verdad es que no sé si tiene algo más. No tendrá el estilo de los músicos cubanos pero ni falta que hace porque ya él lo es y eso es de lo que nos estás hablando en tu post.
    No conocía a Alex pero ya lo buscaré y Lena, una artistaza pero ya tenía a quienes salir.
    Vivian

    ResponderEliminar