páginas vistas

sábado, 31 de agosto de 2013

La canción Sábanas Blancas cumplió 20 años.

Emblemática y desgarradora canción de despedida a la ciudad de La Habana, Sábanas Blancas, escrita por Gerardo Alfonso en 1992; himno pegado a la sangre que lleva todo habanero antes de salir de esa ciudad, con o sin retorno,  que él autor va describiendo para luego comenzarla a extrañar desde el avión donde la nostalgia comienza, peor, si sabes que demorarás en volver. 
Gerardo tomó como referente musical la estructura y elementos de la rumba en su variante guaguancó, también habanero. 
Lo curioso, es que esta canción que fue el pistoletazo de salida de una generación entera que nos marchamos en los años noventa, no la escribió alguien que se fue del país, sino que se puso bajo la piel de quien sí lo haría, sus amigos y colaboradores más cercanos.
Es una suerte para mí haber vivido el proceso creativo de esta canción verso a verso y ver a Gerardo construir el ritmo de la misma  con su pie descalzo marcando la síncopa del rasgueo de la guitarra en su casa del Vedado, en 21 y E. 


Sabanas Blancas (letra)  (escuchar versión a guitarra)



Habana, mi vieja Habana
señora de historia de conquistadores y gente
con sus religiones, hermosa dama...
Habana, si mis ojos te abandonaran...
si la vida me desterrara a un rincón de la tierra
yo te juro que voy a morirme de amor y de ganas
de andar tus calles, tus barrios y tus lugares...
Cuatro Caminos, Virgen de Regla, puerto de mar
Lugares, destinos...
el largo muro del litoral, el Capitolio y Prado
con sus leones, sus visiones
Sábanas blancas colgadas en los balcones
Sábanas blancas colgadas en los balcones
Habana, mi gran Habana
Costumbre de darle una vuelta a la ceiba de noche
Y fiestas en casas de barrios modernos y pobres
de gente noble...
Habana, si mis ojos te abandonaran...
si la vida me desterrara a un rincón de la tierra
yo te juro que voy a morirme de amor y de ganas
de andar tus calles, tus barrios y tus lugares...
Virgen del camino, Nuevo Vedado residencial
lugares, destinos...
Faro del Morro y La Catedral
Barrios pequeños y llenos de tradiciones y emociones...
Sábanas blancas colgadas en los balcones
Sábanas blancas colgadas en los balcones

























Sábanas Blancas fue escrita para un programa Andar la Habana, que daba a conocer aspectos curiosos de la ciudad que conducía el Alcalde e Historiador, Eusebio Leal. La canción trascendió ese objetivo inicial.
foto: Concierto en Casa de las América en febrero de 2012, junto a Carlos Varela.

22 comentarios:

  1. A Odette Casamayor le gusta esto.

    ResponderEliminar
  2. Veinte años ya con "Sábanas Blancas" repitiéndose como banda sonora de la nostalgia para toda una generación de habaneros, nos recuerda Arsenio Rodriguez...

    ResponderEliminar
  3. A Arlette Esther Casellas Arana le gusta esto.

    ResponderEliminar
  4. A Musica Cubana le gusta esto.

    ResponderEliminar
  5. Yo estaba en el Carlos Marx el día que la estrenó,y lloré como una bestia mientras la iba descubriendo,porque sabía que en algún momento,más tarde o más temprano,me iba a ir...Y eso que no tenía ni pasaje ni nada cuadrado en ese momento,pero sabía que allí no me iba a quedar...De sus mejores canciones,y eso que tiene un montón de ellas...
    Boris

    ResponderEliminar
  6. Ese sentimiento que tuviste es generalizado. Alejandro López que hizo la escenografía de ese concierto, y yo que trabajé en el, como en todos los de Gerardo en esa época, en el ensayo advertimos que esa canción sería un himno. Que se había anticipado a casi todos creándonos una mirada de nostalgia sobre la ciudad aún cuando estábamos dentro. Luego todos quisieron hacer una canción a la Habana, pero ya estaba este y es de las pocas que sobreviven. Tienes toda la razón. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Suset Sánchez le gusta esto.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta que dediques un post a esta canción, sin duda, emblemática de una generación, también la mía. De una generación que, casi en su totalidad, o se ha marchado, o ha pensado en la posibilidad de marcharse...

    "Si mis ojos te abandonaran"... quizás como "Al partir" de la Avellaneda o el Himno del Desterrado, de Heredia... (¿te animas a una revisión de los textos dedicados a la fuga en nuestra literatura, Arsenio? :-) demuestran la huida -voluntaria o forzosa- como motivo permanente de nuestra historia y nuestra cultura... incluso estando dentro.

    Más allá de la coyuntura política -que no ha sido nunca demasiado favorable en nuestra tierra desde los aborígenes- la isla, el mar tangible, invita siempre a la fuga...

    Marcharse de cualquier parte es siempre una posibilidad, una tentación, a veces incluso un deber...

    ResponderEliminar
  9. Habana si mis ojos te abandonaran
    si la vida me desterrara a un rincón de la tierra
    yo te juro que voy a morirme ...
    Luis de la Cruz

    ResponderEliminar
  10. A Carmen María Saenz Coopat le gusta esto.

    ResponderEliminar
  11. A José Antonio Quesada Are y Eduardo Alfonso y les gusta esto.

    ResponderEliminar
  12. Luis Majin les gusta esto.

    ResponderEliminar
  13. Mi canción preferida de Gerardo. Me toca el alma.
    Patricia M

    ResponderEliminar
  14. Gracias Arsenio. Recuerdo a Gerardo cantando Sábanas Blancas en la terraza de 5ta y 42. Poco después los ojos de casi todos los que estábamos allí esa noche abandonaron La Habana. Un beso.
    Carmen María Saenz Coopat

    ResponderEliminar
  15. Cierto.
    Caridad Martínez
    NY

    ResponderEliminar
  16. La pell de gallina escoltant la cançó i no sóc cubà
    Jordi Roselló Casimiro

    ResponderEliminar
  17. Habia una parodia no me acuerdo de q gupo humorístico : "sábanas blancas colgadas en los balones, ratas y gatos jugando en los latones" ...describiendo lo "limpia " q está la habana ...
    Cuba Azul

    ResponderEliminar
  18. ‎20 años ya. La verdad es que más que la versión desaliñada a guitarra que enlazas en tu blog me gusta la versión canónica, incluso con esos arreglos algo precarios.
    Fidel Moreno

    ResponderEliminar
  19. A Niurka García y Alexis L le gusta esto.

    ResponderEliminar
  20. A Cuba Nostalgia le gusta esto.

    ResponderEliminar
  21. A Cristina Fernandez Garcia le gusta esto.

    ResponderEliminar