Los olivos palidecen.
Lorca
1.Un amigo diseñador debe despedir a sus empleados y pierde alrededor de cien mil euros cuando la Junta de Andalucía, hace dos años, decidió cerrar (sin pagar) los contratos que tenía con pequeñas PYMES como la suya. Él no es único, la Junta es el principal cliente de pequeñas empresas como ésta en Sevilla. No puede denunciar por impago, ni yo escribir su nombre, pues hay posibilidades de que no le vuelvan a dar trabajo. El dinero anticipado en forma de préstamos para ejecutar los proyectos y luego esperar el reembolso por la Junta (de tres meses hasta más de un año), se transforma en números rojos en sus cuentas, de un día a otro, cuando los bancos exigen el pago inmediato. Resultado, pierde su casa para pagar deudas, y tiene que poner en la calle a sus empleados. Sé que muchos conocen este juego de la administración española, donde, además, se ha de declarar el IVA a hacienda y pagar la Seguridad Social. Cuando me ha contado como funciona todo este mecanismo, me he sorprendido, confieso que no lo había interiorizado, o sea, ganan un concurso y tienen que invertir su propio dinero para ejecutarlo... Me asombra que personas creativas lo pierdan todo por la incapacidad administrativa, no por su capacidad. Cuando llegué en el año 2000 a esta ciudad, esta empresa eran tres: un matrimonio y una hermana, hoy quedan dos y cargan con el dolor añadido de haber tenido que echar a ocho trabajadores y sus familias...
Veo el tema en la red para comprobar como van las cosas y leo que Las Administraciones Públicas deben a las empresas unos 33.000 millones de euros y el retraso en el pago situación que ha llevado a las PYMES Éste es el diagnóstico de Jesús Bárcenas, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Lo insólito es que el gobierno de Mariano Rajoy, en boca del Ministro Cristóbal Montoro, promete un fondo para estos impagos, que nace cojo, pues la partida es de 30 mil millones y cobrarán antes quienes perdonen parte de la deuda. ¿Deberían hacer una manifestación permanente los pequeños y medianos empresarios por las calles de Sevilla?
a una “situación límite”.
2. La asistenta de un arquitecto cercano, se queja de que en la escuela concertada, donde trabaja, se han "olvidado de pagarle" a ella y al portero. Se queja de que lo hacen adrede para que pidan la baja, llevan ya dos meses de retraso, y muchas facturas sin pagar y cobros de comisiones por cuentas al descubierto. Es otra voz autorizada (con el mismo valor que la del empresario) del pueblo sevillano de las que más padece la crisis con su marido en paro.
También advertí (mos) en las calles del centro de Sevilla, la cantidad de casas con carteles de venta y/o alquiler, en lugares donde habitualmente parecían ser barrios estables, junto a éstos, otros carteles del tipo: Los políticos no nos representan, que demuestran el cabreo tenso que se palpa en la ciudad y que ahora descansa tras Cristos y vírgenes de Semana Santa, la tradición manda.
Por otro lado constrasta cómo la administración sigue con grandes inversiones como el maravilloso Mercado de La Encarnación con su seta gigante que atraviesa el aire de Sevilla, el tranvía y el metro, o la pavimentación de toda La Alameda, a mi entender, excelentes, equiparándola a cualquier ciudad "europea", ¿no habría que equilibrar esto con la vida de sus ciudadanos?
Abandonamos, en coche, esta ciudad de vuelta a Barcelona, atravesando pueblos (huyendo de los atascos, dirección Madrid, por la operación retorno del puente de Semana Santa) de Sevilla, Córdoba, Jaén, en ésta última, compramos aceite de oliva virgen bio, Padilla 1808, de olivas variedad picual. Mientras observábamos los campos, y la riqueza social y cultural de Andalucía, así como sus soluciones históricas para encarar las adversidades, advierto la torpeza de la administración de no saber aprovechar esa creatividad innata y natural de este lado de la península.
Olivares, Dios os dé
los eneros de aguaceros,
los agostos de agua al pie,
los vientos primaverales,
Antonio Machado
También puedes leer: Un desempleado más, un amigo menos
fotos Arkolano. Una y dos: Mercado de La Encarnación. En la tercera, Yara conduce entre Córdoba y Jaén atravesando un mar de olivos, que diría el poeta, y toros de Osborne.
Referencias: Andalucíainformación.com, El País, 20minutos...
Ubicación: Plaza de la Encarnación, Sevilla, España ... una remodelación de la Plaza de la Encarnación en Sevilla, de J. MAYER H. architects.
A Jacinto Gutiérrez le gusta esto...:)
ResponderEliminar