páginas vistas

lunes, 18 de febrero de 2013

Foto de Yoani Sánchez yéndose de Cuba a Brasil, 17 de febrero 2013.

"Hoy 17 de Febrero, es un día importante para la historia de Cuba. Hoy, al fín, después de haberle negado 20 veces la salida, el Gobierno de Raúl Castro, al fín deja salir a la reconocida bloguera Yoani Sánchez.
Lo insólito y alarmante no es esto, al menos para mí, lo insólito y alarmante, es la opinión de muchos cubanos fuera de la isla, porque los de adentro no saben ni quien es Yoani."

Aimara Pérez pública un sentido texto en Facebook sobre la salida de la blogguer opositora cubana Yoani Sánchez, ganadora de múltiples premios internacionales en España y Estados Unidos, en el texto afirma que volverá. 256 personas han picado "me gusta" hasta las seis de la mañana de España cuando lo leo, junto con 94 comentarios y 61 veces compartido. Claro ella proYoani incondicional, quizás no entiende, a los del exterior que cuestionan o pasan de ese "suceso histórico para Cuba." Aimara debería saber que algunos que viven en democracia hace más de diez años sin volver aquella isla, hasta aprenden a disentir del partido al que votan.
Lo más sorprendente del texto, es que su defensa de Yoani, roza al autoritarismo de los discursos de los Castro a quien es evidente que no quiere mucho, y nada menos que invita a ¡callarnos! ... Lean...

"NOSOTROS SOMOS LOS COBARDES!!!. Nosotros nunca tuvimos los ovarios ni los cojones para decirle a Fidel, Raúl y Mariela Castro en micrófonos, o en una cuenta de Twitter publicamente, que levantaran esa absurda ley de imigración. Ella si lo hizo y sin embargo REGRESA...... y aún asi nosotros sin haber hecho ni mierda, no regresamos y nos quedamos!.
Así que por lo tanto mejor nos callamos!" Aimara Pérez.

Lo preocupante de esta defensa, es que condiciona a la propia Yoani a volver cuando en realidad, debería de decidir ella -sin presiones emocionales- si lo hace o no. No que da dudas que Yoani  levanta pasiones fuertes, espero que Aimara cuando pasa un tiempo no se arrepienta de un texto así, quizás olvidó, la cantidad de cubanos que han perdido la vida en las cárceles de Cuba desde 1959, antes de Yoani, Damas de Blanco, Paya y toda esta magnífica generación de opositores que en realidad demuestran una continuidad en la lucha por las libertades de todos y todas sin un blog, webs y otras redes. Sé de lo que hablo en mi familia hubo bodegueros que recibieron penas de más de veinte años de cárcel, y cumplieron en la misma cárcel donde Batista encerró a Fidel, eran los años sesenta, de esa época hay miles de cubanos que su nombre hoy no está en internet, sólo están publicados en los informes de Seguridad del Estado y los registros de antecedentes penales como criminales.
"Yoani Sánchez, de 37 años, franqueó hoy sin mayores problemas el control migratorio del aeropuerto de La Habana para tomar un vuelo rumbo a Brasil, primera escala de un periplo de 80 días que la llevará a una decena de países de América y Europa." El País.
Por otro lado viendo a Yoani en su despedida, abrazada por su marido en el aeropuerto ante la mirada de su hijo, me recuerda a los hermanos de los Jackson Five. Les cuento. Hace dos noches vi un video donde los hermanos de Michael Jackson intentan seguir sus vidas musicales como grupo sin él, y le es  imposible. Creo sinceramente que Yoani, de quien publiqué una reseña en este blog sobre su primer año de blogger que me gustó mucho (El Cuba libre de Yoani Sánchez ), luego ya no tanto, ahora se enfrenta al abismo maravilloso de la segunda parte, o sea, seguirá su lucha u optará por el elogio a los Castro por dejarla entrar y salir como a los reguetoneros cubanos y el más importante: se queda, o vuelve, -quedarse ¡no! imposible, pues con fans como Aimara no sé de que serían capaces. Lo que sí sabemos es que ya no a podido dar la noticia de que Chávez salido por el mismo aeropuerto que ella y quizás a la misma hora, una coincidencia extraña.
El último capítulo de los hermanos de Michael Jackson se llama, ¿y ahora qué? Aplicable a Yoani. Al menos se le ve sonriente a su llegada a Brasil, no es Cuba, pero al menos es Libre, o más.



6 comentarios:

  1. No me gustó para nada este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. A Meyling Lopez Martinez y Maria Nose les gusta esto.

      Eliminar
  2. comparto tu misma opinion, con la diferencia que el primer ano de blogger pudo ser interesante, ahora para nada!!! Meyling Lopez Martinez

    ResponderEliminar

  3. Bem vinda ao Brasil, Yoani Sánchez. Será muito bom ouvir suas palavras.
    Daniel Barbosa

    ResponderEliminar
  4. Espere más de usted Arsenio. Mucha gente en Cuba si tiene mucho valor para defender sus criterios que van en contra de lo que el sistema propone o dispone. Croeo que en Cuba existen espacios de crítica profunda y no solo catarsis que raya en la histeria, como bien proyecta Yoani. Creo que los verdaderos héroes en Cuba son aquellos que en medio de toda la contradicción, la escasez y las negaciones conquistan espacios para si mismos o sus seres queridos. Yoani no forma parte parte de esta dura realidad de muchos. Para mi su "compromiso" no es más que una ganancia secundaria de su histeria. En Cuba hay mejores que ella. Debería haber renunciado al viaje por los 10 países, tomar ese dinero y proyectar un mayor compromiso con los de adentro. Ah y le dejo mi correo con la mayor disposición de seguir este tema. También quería felicitarle por su libro "Síndrome de Ulises". Usted ha sido capaz de robarle palabras a mi inconsciente. Se lo agradezco y además le daré promoción en mis clases. Reciba mis saludos

    ResponderEliminar
  5. No hay nadie como el que existe por si mismo.No es necesario comparar. Somos seres hermanados pero cada cual un ser especial y y único.

    ResponderEliminar