páginas vistas

jueves, 19 de septiembre de 2013

Bárbara cine alemán que retrata una isla: Cuba



 
En abril vi una película alemana "Bárbara," (2012)  dirigida por Christian Petzold, me recordó el drama de por qué me fui de Cuba: Gente que denuncia a quienes están tan desgraciados como ellos, chicas jóvenes que se acuestan con hombres de Europa occidental por baratijas. Profesionales -en este caso médicos- desesperados por irse del país aunque sea en balsas de goma hacia Dinamarca, y sobre todo la policía secreta y su ramificación en la sociedad civil del país, Alemania del Este u Oriental.

Argumento del filme.
Bárbara es una doctora trasladada de Berlin a provincias por solicitar legalmente la salida del país. Ya en provincia, es vigilada por la maquinaria del sistema, incluyendo su entorno más cercano... casera  y médicos. Todo en su vida es fiscalizado, no obstante, crea una alternativa para escapar... La trayectoria de este sacrificio socialista de preparar tu salida para escapar de un gobierno totalitario es la esencia de esta película alemana.
A pesar de verla en Cinema Gran de Sarriá, rodeado de personas de clase alta, ajenas (según mi criterio)  al drama del socialismo donde nací,  me llevó -sin pasaporte ni visados del consulado cubano- a La Habana, de donde había escapado hace más de una década.
La realización impecable del filme fue merecedora de un Oso de Plata del Festival de Berlin. Verla estremece en todas direcciones. Junto con La vida de los otros, también alemana, van camino de crear un género de denuncia histórica contra las redes de vigilancia en los gobiernos totalitarios.

Cebollas: para llorar menos, corta el extremo de la raíz hasta el final. Enfría la cebolla antes de picarla. Nostalgia: para llorar menos, corta el extremo de la raíz hasta el final. Enfría la Nostalgia antes de Cortarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario