páginas vistas

martes, 24 de septiembre de 2013

Ha muerto el escritor colombiano Álvaro Mutis

Álvaro Mutis

Hay un oficio que debería prepararnos para las más sordas batallas, para los más sutiles desengaños. Pero es un oficio de mujeres y les será vedado siempre a los hombres. Consiste en lavar las estatuas de quienes amaron sin medida ni remedio y dejar enterrada a sus pies una ofrenda que, con el tiempo, habrá carcomido los mármoles y oxidado los más recios metales. Pero sucede que también este oficio desapareció hace ya tanto tiempo, que nadie sabe a ciencia cierta cuál es el orden que debe seguirse en la ceremonia.
Caravansary.

De los pocos libros que me traje de Cuba, uno es Caravansary, de Álvaro Mutis...editado por Fondo de Cultura Económica de México, son varios textos. Radamés Molina  me lo regaló en 1990, lo he arrastrado desde La Habana hasta París, de ahí a Sevilla, de esta ciudad medieval a Barcelona modernista.... Allí tengo subrayado con tinta azul estos dos fragmentos que hoy me gusta compartir en mi post el día que me entero por Zoé Valdés que ha muerto Álvaro Mutis.

"Soy el desordenado hacedor de las rutas, de los más secretos atracaderos. De su inutilidad y de su ignota ubicación se nutren mis días.
Guarda ese pulido guijarro. A la hora de tu muerte podrás acariciarlo en la palma de tu mano y ahuyentar así la presencia de tus más lamentables errores, cuya suma borra de todo posible sentido de tu vana existencia" (...)
Hay regiones en donde el hombre cava en su felicidad las breves bóvedas de n descontento sin razón y sin sosiego."
Las nieves del Almirante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario