páginas vistas

martes, 22 de octubre de 2013

Picasso y su familia cubana

(anécdota que aparece en el libro Cuba i Catalunya confluencias mutuas)

Pablo Ruiz Picasso nació clínicamente muerto en la primavera de 1881, en Málaga hace 130 años. Mientras la comadrona desistió en la tarea frustrada de intentar revivirlo por diversos métodos, propios del siglo XIX, el tío de Picasso que fumaba puros habanos, decidió por impulso natural echar una bocanada de humo sobre el rostro del recién nacido. Éste llenó sus pulmones de nicotina y su efecto hizo que respirara.

Parecía ser la única conexión de Picasso con Cuba, pero en 1999, la periodista Julia Mirabal, relataba en un documental Los Picassos Negros (1999) la parentela cubana del pintor, natural de la provincia de Cienfuegos, Cuba, por parte de su abuelo, Francisco Picasso Guardeño, padre de María Picasso, madre del pintor.
Su abuelo Francisco dejó Málaga con 43 años y seis hijos, se fue a Cuba (1868) para hacer fortuna. Allí se unió a una liberta negra, Cristina Serra.  De la unión de Picasso Guardeño y Cristina Serra nacieron cuatro hijos: Juan Francisco Aurelio –quien tuvo nueve hijos de los cuales aún viven dos; Fermín (no es posible afirmar si tuvo descendencia); Vicenta Emilia (no tuvo hijos) y Arcadia de la Caridad (siete hijos). Así recoge y cita  la historiadora cubana Bárbara Mejides que asesora un documental y un libro sobre la familia cubana de Picasso y que encontró en Cuba 41 descendientes de Cristina Serra y  Juan Francisco,  31 de ellos vivos. El abuelo de Picasso anunció su vuelta a Málaga dos años después de nacer el pintor pero solo llegaron sus maletas, pues él murió de fiebre amarilla sin conocer al nieto y establecer quizás un vínculo con ambas familias.
Wilfredo Lam, pintor cubano, íntimo de Picasso, era muy amigo de los descendientes del abuelo Picasso en la provincia de Sagua la Grande, muy cerca de Cienfuegos, visitaba a la familia de Juan Francisco y a las mulatas de Arcadia con cierta frecuencia. Se supone debió mencionarlos en sus múltiples encuentros.
Es curioso cómo Picasso tiene una gran influencia del arte negro africano en su obra, según él mismo, adquirido de las obras africanas de los museos de París. Quizás  nunca supo que "modelos" de su obra negra habían crecido también dentro de su propia familia cubana a la que nunca llegó a conocer.



Fuentes
El País, 01-06-2000
La Jiribilla, 2002
El Documental Los Picassos Negros fue presentado en el Festival de Cine de la Habana, 1999. Festival de Málaga, 1999.

1 comentario:

  1. vi el documental hace tiempo en cuba, muy interesante!!! saludos...
    Miguel Baluja Rodriguez

    ResponderEliminar