páginas vistas

martes, 22 de octubre de 2013

Tumba de Gala y Dalí en Púbol, Baix Empordá


El Castillo de Púbol, fue un regalo de Dalí a  Gala Diakonova, en 1970, cumpliendo una vieja promesa que le hizo a ella. 
Allí, la musa dio riendas sueltas al culto de su personalidad "obsceno," donde ella parece la artista.  
Sale del papel de musa daliliana para ser protagonista y el centro de todo el universo de Dali, pero desde el punto de vista de ella. 
Visitando su templo uno se da cuenta porque se alejó de Figueres y Porlligat, pues allí la multiplicidad de obras de Dalí con diferentes temas la anulaban, aquí ella es el origen y el fin de todo, que incluida su vida privada poblada de admiradores-amantes, con los que deja constancia también en las paredes de su Castillo.
La visita solo vale la pena por el complemento de visitar la tumba de ambos, que fueron grandes referentes de la cultura artística del siglo XX en occidente. Sin ellos allí  enterrados en una cripta, este Castillo del siglo XIV-XV, pasaría como uno más en la Baix como del Alt Empordá.
Sin olvidar, que descubres los tesoros del paisaje extraordinario de esta zona de Catalunya, que no deja de ser mágica en cada rincón de su vientre: húmedo y mediterráneo, o interior y vaginal sin /o con los fálicos  Pirineos. 


Dalí y Gala

No hay comentarios:

Publicar un comentario