páginas vistas

miércoles, 23 de octubre de 2013

Todo sobre Benny Moré: El bárbaro del Ritmo en Cuba.


Hace unos días puse en el coche una canción de música estilo Coco del norte de Brasil. Yo no sabía que era ritmo Coco, la musicóloga y amiga Carmen María  que iba en el coche con su marido e hijo, se asombró que yo conociera una música que ella estudia e investiga  en la universidad brasileña donde actualmente trabaja.
Yo le dije, no sabía que era Coco, para mí es idéntica a la música que escuchaba y bailaba de niño en Santa Isabel de las Lajas en el Casino Congo, San Antonio, donde el Benny aprendió a bailar y mi bisabuela Catalina Olano (juró la ceremonia mortuoria de Benny Moré) allí en la barriada, La Guinea.
Con esto dejo claro que Benny Moré, no sólo es música y familia, forma parte del relato de mi vida. Por qué mi nombre es Arsenio y no Benny, mi abuela, prima hermana de la madre del Benny, le gustaba más Arsenio Rodríguez Sculll, tresero y sonero, además, uno de los creadores del Mambo, que Benny, se lo puso a mi padre y este a mi. Luego me hice investigador de música cubana  y pasó de la sangre a la memoria. 
En estos posts dispersos en los últimos tres años de blogger, he dejado mi visión de algunos elementos poco conocidos de Benny Moré fuera del ámbito familiar e investigativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario