páginas vistas

sábado, 2 de marzo de 2019

Santiago Feliú y Philip Seymour Hoffman vidas al límite.

"La muerte nos convierte definitivamente en una cosa, en algo ya fijo, establecido; y la muerte es algo gratuito pero inevitable, está fuera de mis posibilidades, está más allá de mi subjetividad. Con ella culmina el absurdo de la existencia: “Es absurdo que hayamos nacido, es absurdo que muramos” J. P. Sartre.

Hay artistas que hacen del concepto de vivir al límite una forma de vida. Para ellos, hay que vivir en ese límite para sacar lo mejor de sí mismos. Santiago  Feliú y Philip Seymour vivieron al límite no sólo por  haber tenido libertad de consumir. Quizás, porque era su forma de vivir varias vidas en una corta vida. A todos nos parece que murieron adolescentes porque tenían talento, y ya sabemos que la gente con talento tienen la posibilidad de ser eternos, no obstante,   Philip, no había llegado a los 50 años, y el  Santiago acababa de rebasarlos. Se fueron con diez días exactos de diferencia, Philip el 2 de febrero, Santiago el 12 de febrero.
Para ambos la noche no tenía el fin que tenía  para "los otros." Mientras unos acababan ellos estaban empezando siempre. A su manera ellos eligieron como vivir en libertad, su libertad...
"La libertad absoluta del hombre da lugar a los sentimientos de angustia, desamparo y desesperación, sentimientos que abren la puerta a la conducta de mala fe, u ocultación de la propia responsabilidad y muestra de la tentación de ser una mera cosa." J.P. Sartre.
Philip y Santiago, tenían responsabilidades. No sólo con sus parejas sus familias y sus hijos, sino con su obra hacia nosotros, ambos nos hicieron la putada de irse, pero pienso que si no hubiese sido de esa manera, no nos hubiesen dejado ni su obra. Es una contradicción que no resolveremos nunca. 
Sartre coincide en que nuestro nacimiento es parte de nuestra facticidad. Pero no tenemos otro remedio que asumir la responsabilidad por la facticidad de todas nuestras "situaciones" (en este caso, la de nuestro nacimiento). Siempre tenemos la chance de negarlas mediante la autodestrucción, así que en cierto sentido, elegimos nacer.
Philip y Santiago de alguna forma no se auto-destruyeron pues dejaron una obra  que justifica su existencia...
Hace unos días  comiendo con la actriz Malena en Barcelona, supe que los cerdos seis horas antes de que los sacrifiquen saben que van a morir, y sus últimas seis horas tienen un stress muy alto avalado por estudios en varias universidades. Cuando se lee la biografía de muchos artistas que mueren jóvenes casi todos viven como si el día acábase antes y ellos tienen que consumir cada instante como si fuese el último...
Sí, es especulación  pura por dos seres adorables que se fueron en febrero del 2014, es una forma de retenerlos.



 
    Foto de Santiago. De Nara Valdés.




Post relacionados... Philip Seymor Hoffman 

                                     Santiago Feliú ha muerto no se que coño voy a escribir...
                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario