páginas vistas

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Tailandia censura la novela 1984 de George Orwell.

Tailandia censura lectura de 1984, de George Orwell. A mi que los jóvenes en Tailandia tomen un libro como este para hacer resistencia a un dictador, me parece realmente maravilloso. Esto es una noticia para quienes aún viven el día a día de una dictadura tomen un buen ejemplo.

El reconocido texto 1984, de George Orwell, es una lectura vetada por la dictadura militar que gobierna Tailandia desde mayo pasado. El clásico libro se ha constituído en un símbolo de resistencia para los opositores del régimen que posicionó como primer ministro, en una asamblea llena de militares, al general Prayuth Chan-Ocha.

La lectura, anuque no ha sido prohibida oficialmente, no se encuentra en las librerías más populares, pues la policía, en su intento por evitar organizaciones y movimientos contra el gobierno militar, ha perseguido a quienes se muestran en la calle leyendo la novela de Orwell.

“No tenemos ningún ejemplar a la venta, podríamos tener problemas con la policía”, afirmó una vendedora de la librería Asia Books de Asok, popular en el centro de Bangkok.

Sin embargo, otras tiendas de libros han intentado vender ejemplares camuflando la cubierta con cinta aislante de color negro.

1984 es una novela distópica que narra la la dinámica de un Estado donde las autoridades pretende ejercer un poder absoluto sobre la población y buscan controlar totalmente el pensamiento de los ciudadanos. La descripción de la novela ha sido utilizada por opositores para cuestionar el dominio de la casta militar en Tailandia, comparando las circunstancias y los hechos.

Tras el golpe militar grupos de jóvenes de no más de 5 personas (para no desafiar la norma que prohíbe reuniones que superen ese número) se sentaron en las aceras de Bangkok a leer la novela de Orwell y desplegaron un cartel con la imagen del general Chan-Ocha y una leyenda que rezaba: “Tailandia 1984”.

La protesta pacífica ha sido perseguida por policías y militares. Champ, estudiante de 20 años que se manifestó, comentó su experiencia: “Estaba leyendo la novela y comiendo un sandwich frente a Siam Paragon (famoso centro comercial de Bangkok) y fui arrestado. Un funcionario de mi universidad fue quien me ayudó con la policía, pero podría haber ido a prisión”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario