páginas vistas

jueves, 13 de noviembre de 2014

Lekuona-Cool Artist. Revelación de Otoño



Cada vez que veo y escucho a  esta artista sevillana,  lo primero que recuerdo es  la K de Kafka y mi hija escondiéndose en Praga detrás de una K gigante en una de sus casas; tambien en la K del grupo de pop flamenco Ketama; y sobre todo en la K de la editorial  Linkgua y las veces que Radamés  Molina y yo hubiésemos escuchado esta canción juntos en Montaner 45,  su editorial en Barcelona. Y quizás  le hubiésemos escrito un texto juntos.
LEKUONA me hace pensar en Sevilla donde ella nació y  yo asumí un nacimiento europeo. Lekuona me hace pensar en una fusión perfecta entre La Mary de Chambao, Lana del Rey y Karen Souza,  y mira que me gustan esas tres;  el trío que me gusta dicho en francés,  y hecho ...
Mira los vídeos que quieras de ella, comienza por Cool Artist. Please.

.................................
DATOS DE  Paula Lekuona
Nombre: Lekuona
Nombre real: Paula Lekuona
Estilo: Soul / R&B / Funk
Lugar: o. Sevilla / r. Madrid
Lekuona nació en Sevilla en 1983. Cantante, poetisa y compositora precoz escribe canciones desde niña. Estudió Dirección de Cine y Filología Hispánica. En 2007 realiza un Master de Cine en París, que culmina con una tesina sobre cine y poesía. Tras una breve estancia en Londres, regresa a Madrid para retomar la creación audiovisual con los cortometrajes, "Escucha" (2008), "Puentes" (2009), "Estigma" (2010) y "Savia" (2012), escritos, dirigidos y producidos por ella, y nominados en diversos festivales nacionales e internacionales.

En 2012 regresa a la música, ahora componiendo en inglés y realizando vídeos para algunos de sus temas, además de retomar otras expresiones como la fotografía o la poesía. Desde esta “tierra de nadie”, donde convergen diferentes disciplinas, emprende su primer trabajo discográfico, "No Man’s Land" (2014), producido por Raúl Santos aka SupercineXcene, que reúne 11 canciones de composición propia. El álbum ofrece un repertorio de sonido ecléctico, con influencias que van del soul, el jazz o el funk a la electrónica, cargado de letras íntimas y poéticas, que inauguran una voz personal dentro del panorama musical español. En el proyecto colaboran músicos como el guitarrista Carlos Gutiérrez, el pianista Pablo Gutiérrez o el trombonista Esteve Molero, además de otros colaboradores como el fotógrafo Jerónimo Álvarez, responsable de la imagen del disco, o el realizador Miguel Pérez-Urría, que firma el videoclip de su single de lanzamiento, "Game".

No hay comentarios:

Publicar un comentario