páginas vistas

domingo, 1 de febrero de 2015

Carteles humanos desnudos en Méjico: ¡Denuncia por los 43 asesinados jornalistas!




El proyecto "Poner el cuerpo: sacar la voz" invita a sumarnos a la protesta pacífica. Carteles humanos toman espacios públicos y reclaman justicia por los 43 normalistas.

 "El líder narco de Guerreros Unidos dio orden de matar a los normalistas para “defender su territorio”. Los sicarios los interrogaron antes de asesinarles." ElPaís.

En nuestra sociedad es más alarmante ver un cuerpo desnudo que un cadáver calcinado en las notas de ocho columnas, dice el fotógrafo Édgar Olguín, autor de las imágenes en Méjico.
Ya comienza hacer una costumbre "El desnudo como arma política en Europa, los jóvenes mejicanos no son ajenos al mundo globalizado y así manifiestan su denuncia. 
Así lo escribí hace un tiempo este fenómeno en este blog sobre actuaciones o performance similares:

Joven anónima hace topless en la manifestación del 25 de sep
Se da el caso que en muy pocos meses saltan a los medios e Internet   que unas jóvenes (FEMEM) lideradas por una pintora ucraniana hagan topless para protestar contra la prostitución ilegal en su país; una bloguera egipcia se desnude contra el radicalismo musulmán de una parte de la sociedad egipcia; un artista-arquitecto chino lo mismo para denunciar la censura a que está sometido en su país o mujeres uruguayas que se desnudan a favor del aborto ante el parlamento de su país. 
España, por su parte,  no ha tardado en entrar en la carrera de la desnudez contra la  política, y una joven anónima, el 25  de septiembre 2012,  en la última gran manifestación cerca del Congreso de los Diputados de Madrid, hizo  un topless -teatralizado y meditativo-  dejando sus pechos al descubierto frente a la policía al despojarse del jersey marrón que llevaba. Los brazos los movió al espíritu 'flower (seguir en el post: Desnudo como arma política.


Sara Juárez, actriz y estudiante de la carrera de literatura dramática y teatro, fue la primera en convertirse en cartel viviente, tras irrumpir en un vagón del Metro en la Línea 3 y desnudarse ante las miradas de los usuariosFoto Édgar Olguín.


Quizás el más significativo: "Seguimos Luchando"

3 comentarios:

  1. 43 Jovenes asessinados solo por dinero.
    HEILER

    ResponderEliminar
  2. Nunca he estado de acuerdo en que digan que es mas alarmante un cuerpo desnudo que uno calcinado, por lo menos aca en Mexico Arsenio, nos seguimos angustiando y sintiendo temerosos e impotentes ante tantas muertes, embolsados, degollados y calcinados. Si lo usan como pretexto para el performance, vale! Al final logran el cometido, encender de nuevo las redes y traer a la memoria que estos jòvenes siguen desaparecidos.
    Hannah Canav

    ResponderEliminar
  3. Hannah Canav efectivamente estoy de acuerdo contigo,no es más alarmante un cuerpo desnudo que uno calcinado,pero desgraciadamente para muchos es indignante ver eso que cierran sus ojis ante una realidad tan triste que vive mi Pais,donde la vida de un ser humano no vale nada,y se disfrazan persinandose ante un cuerpo desnudo.
    Veronika C Hidalgo

    ResponderEliminar