Si digo que Yusa me sorprende mentiría infinitamente. Si digo que me muero por volverla a ver tocar en vivo acierto. Sobre todo si es es tocando "París, Muy Bien" de su disco "Haiku" que escucho infinitamente entre mis mejores canciones en Spoty.
Voy a subir decibelios tras ese primer párrafo. Yusa en " París, muy bien" me recuerda a la compositora también cubana Martha Valdés a nivel poético, en sus arreglos y la cadencia que logró el pianista José Mestre con las canciones de Carlos Varela o Omar Sosa con Xiomara Laugart. La diferencia es que ninguno de los dos músicos arreglistas citados cantan. YUSA hace excelentes arreglos para sí misma tocando el bajo y cantando melodías complejas llenas de modulaciones y giros propios del jazz, más cercano al pop.
Voy a subir decibelios tras ese primer párrafo. Yusa en " París, muy bien" me recuerda a la compositora también cubana Martha Valdés a nivel poético, en sus arreglos y la cadencia que logró el pianista José Mestre con las canciones de Carlos Varela o Omar Sosa con Xiomara Laugart. La diferencia es que ninguno de los dos músicos arreglistas citados cantan. YUSA hace excelentes arreglos para sí misma tocando el bajo y cantando melodías complejas llenas de modulaciones y giros propios del jazz, más cercano al pop.
Sería fácil compararla con la bajista y cantante norteamericana Esperanza Spalding, y seria un error. Esta comenzó su extraordinaria carrera más tarde que Yusa
"Justo lo contrario me sucede ahora con Haiku donde, junto al valor per se del repertorio aquí compilado, uno de los aspectos que más sobresale es el desempeño del brasileño Alê Siqueira como productor de la grabación. Él resulta una figura muy experimentada en estas lides y con un sobresaliente que hacer en fonogramas acreditados a compatriotas suyos como Bebel Gilberto, Marisa Monte y Carlinhos Brown. En su vinculación con la obra autoral e interpretativa de Yusa, Siqueira ha sabido comprender las esencias de una propuesta como la de esta cantautora y multiinstrumentista, capaz de recorrer un espectro sonoro que por momentos puede ser muy expansivo y en otros extremadamente íntimo."
Yusa ha trabajado quizás con los mejores músicos de su generación ha tocado por parte de Europa y hasta Japón, pero tuvo un inicio modesto como tecladista en el primer grupo que montó Gerardo Alfonso en la universidad de la Habana que fue cuando la conocí a inicios en los años noventa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario