páginas vistas

lunes, 10 de agosto de 2015

Selfie con Joyce en Nice.

Nice está plagado de placas de escritores y pintores que pasaron por aquí, por lo que sus obras están asociadas a este espacio. 
Saber que también Joyce estuvo escribiendo en el Hotel Suisse en Nice, a cien metros de donde me baño cada día con mi hija es una noticia agradable... Aquí según reza la placa comenzó a escribir su segunda novela "Finnegans Wake" que no he leído nunca. Sí sus cuentos, Dublineses traducidos poe Guillermo Cabrera Infante, su Ulises,  y las cartas a Norma B, la versión censurada y la sin censuras con un erotismo que roza el porno escatologico. No obstante, me marcó mucho antes que todo estos estos libros de él,  su novela "Retrato de un artista adolescente."
Yo no me considero  lector de "Ulises," de Joyce. Es un libro que junto a "Paradiso" de Lezama Lima, nunca está lejos de las cabecera de las camas que he dormido en cada país y ciudad donde he vivido.  Mi último libro no se llama "Síndrome de Ulises" por azar. 
Joyce estuvo  en Nice en 1922. Henri Matisse comenzó a vivir aquí a solo trescientos metros en 1921 y estuvo hasta 1938 muy cerca. Sólo pensar que pudieron cruzarse y hablar me hace feliz...
No sé si se vieron pero colaboración hubo: " En 1935, la editorial estadounidense George Macey ofreció el gran Henri Matisse $ 5.000 para crear tantos aguafuertes como este presupuesto proporcionaría una edición ilustrada especial de Ulises . Joyce estaba encantado de que un artista de la talla de Matisse ilustraría su obra maestra, pero preocupaba el escritor que  en realidad los aguafuertes impidieran leer el libro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario