páginas vistas

jueves, 24 de septiembre de 2015

Los franceses en Cuba II. La música.


Es un hecho innegable que de no haber llegado los Franceses y los haitianos a Cuba, "jamás" habríamos conocido, El, Changui,  la Rumba, la contradanza, el danzón, el danzonete, el chachachá...
"Los hacendados y dueños de esclavos instruyeron y les enseñaron a estos (ya bien con instructores) a tocar su música. Esta fue la escuela que tuvo el negro y que posteriormente le sirvió para una vez ganada su libertad, iniciar sus propios grupos musicales. Esto ocurrió particularmente en las zonas donde eran franceses los dueños de las plantaciones, una libertad musical que les fue negada por los españoles."
Es de esta experiencia musical que eventualmente ya siendo libres, ellos crean sus grupos musicales, de guarachas o sones.
La Tumba francesa que nos llegó de Haití junto a la contra danza francesa tuvo vital importancia en el desarrollo de la música cubana. Ya que cerró un ciclo donde la influencia de la música europea no se quedó sólo en la española. Muchos musicólogos ven vital para nuestra música  la llegada de los franceses desplazados de Haití por su guerra de independencia a fines del siglo XVIII. Tuve la suerte de pasar un día entero en la sociedad de la tumba francesa de Guantánamo en la Loma del chivo. Vi sus bailes y sus ceremonias y fue un día mágico.
Arsenio Rodríguez Quintana (orígenes de la música cubana)

1 comentario:

  1. En Cuba hubo mezcla de raza como de la música , si copiamos el formato orquestal de charanga francesa , también usamos los instrumentos de percussion de origen africanos , le agregamos al danzón algo de la contradanza europea y música china , , al sonido de los tambores africanos y haitianos le ayadimos corneta china , al son oriental ( Teodora Ginés (Nacida en el siglo XVI en Santiago de los Caballeros) fue una tañedora de bandola, residente en Cuba y de origen dominicano. Se le atribuye haber escrito la canción "Son de la Má Teodora".) , y cuantas cosas más hasta llegar a los ritmos de jazz , rock , rap .Por eso nuestra música es tan rica y diversa.

    ResponderEliminar