páginas vistas

miércoles, 14 de octubre de 2015

Día de la raza:12 de octubre.


Vamos andando cuatro pasaportes españoles y uno norteamericano.  Tres nacidos en La Habana, uno en Barcelona y otro en Buenos Aires.
Llegamos al metro y en la pared de la estación, un cartel inmenso, muestra al argentino Leo Messi, emblema del Barça, con una zapatilla alemana en la mano.
Salimos del metro y a la orilla del mar, por el puerto Olímpico, nos recibe el Pez metálico del canadiense Frank Ghery.
Después de construir castillos medievales en la arena nos detuvimos en la Plaza de la Barceloneta a picar algo, allí, un argentino nos hace el pedido pero un marroquí es quien nos trae lo que finalmente consumimos.  
Luego, atravesamos el barrio gótico subiendo por Las Ramblas donde un grupo de africanos, muy pendiente de la policía, vende sueños de marca a  extranjeros y nacionales que lo deseen.
En el  centro comercial, El Triangle, de Plaza Cataluña, me siento a esperar, y descubro que estoy sentado en un sitio llamado "Havanna," donde venden helados.
Volvemos a casa en el metro, esta vez en la estación no está Messi, hay dos latinoamericanos anónimos invitándonos a viajar a Guayaquil.
El Passeig de Gràcia esta hecho por indianos que regresaron de Cuba y otros países latinoamericanos y el dinero que trajeron de allí traficando esclavos, de grandes  hacendados o banqueros.
Sí, no está mal que exista un día al año que nos desvelen que estamos en Europa rodeados de cultura y costumbres cuya esencia también es nuestra.




foto: Arkolano. Una estación de metro de París, 2007



1 comentario:

  1. Hay una Espanna de cine de los cincuenta,que solo los mas viejos recuerdan,en donde la limpieza castellana era la que abundaba en los entresijos de sus diversas tribus.Para esas tribus de antaño,la España actual es un choque.

    ResponderEliminar