páginas vistas

domingo, 8 de noviembre de 2015

Ai Margarida. Cantar a Fernando Pessoa en la voz de Camané.



El fadista Camané, me lo ha descubierto una luz que camina: Margarida, nacida en el mismo país que Camané, con una sensibilidad notable y musical. La canción que ilustra el post y lo atraviesa, se llama como ella.  Y no es casual que Fernando Pessoa a través de uno de sus heteronimos Álvaro Campos haya escrito este poema hecho canción " Ai Margarida." No creo en casualidades. Creo en confluencias.
Este este poema a Margarida fue escrito  hace más 90 años.  Yo que tengo suertes con la poesía de Pessoa, y conozco la piel de una Margarida de Oporto que me descubre la voz en Fado de Camané,  lo incorporo como un bólido a mi panteón musical europeo, junto y en lo alto de Lula Pena. Aunque Camané es muy grande y musicalmente es mucho más abierto.
La música  tradicional portuguesa  es un tesoro descifrable. El fado te resuelve quizás los mismos problemas que te resuelve el blues, el bolero y algunos palos de flamenco.
Camané, además de añadir  fados en mi vida.
Me devuelve en música a un poeta como Pessoa, que primero "se extraña y luego se entraña" cuando  estás tiempo sin leerlo, sin olvidar que reafirma la piel que cubre mi soledad en otoño: Margarida. Quien, además de existir y no ser solo metáfora de una flor, ahora tiene una banda sonora como eco de su nombre.
Lector, seguidor o amigo,  si eres español, piensa en Serrat cantando a Antonio Machado, si eres cubano piensa en Pablo Milánes cuando músicalizó a José Martí. Si eres músico no te pierdas a Mário Laginha el pianista genial que acompaña a Camané, es un pianista de jazz de los más importantes de Europa que he descubierto. 
Llevar la intensidad de un poema a la música es un acto noble y mayor. Te lo dice un poeta menor.



Ai, Margarida,
"Ai, Margarida,
Se eu te desse a minha vida,
Que farias tu com ela?
— Tirava os brincos do prego,
Casava c'um homem cego
E ia morar para a Estrela.
Mas, Margarida,
Se eu te desse a minha vida,
Que diria tua mãe?
— (Ela conhece-me a fundo.)
Que há muito parvo no mundo,
E que eras parvo também.
E, Margarida,
Se eu te desse a minha vida
No sentido de morrer?
— Eu iria ao teu enterro,
Mas achava que era um erro
Querer amar sem viver.
Mas, Margarida,
Se este dar-te a minha vida
Não fosse senão poesia?
— Então, filho, nada feito.
Fica tudo sem efeito.
Nesta casa não se fia."
Comunicado pelo Engenheiro Naval
       Sr. Álvaro de Campos em estado
                de inconsciência
                         alcoólica.
1-10-1927
Álvaro Campos.(Fernando Pessoa)




Nota:

Camané es: Carlos Manuel Moutinho Paiva dos Santos Duarte, conocido artísticamente como Camané 1966. Portugal.  Es quizás uno de los más grandes fadistas pero también ha cantado y grabado otros rirmos y sin duda no tiene reparos en contaminar el fado con jazz, blues u otros ritmos. No dudes en buscar su música y ampliar tu oído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario