páginas vistas

domingo, 15 de noviembre de 2015

April in Paris.


Esta canción me recuerda la primavera del 2005, cuando regresé a París tras cuatro años sin volver desde Sevilla y Barcelona. Por falta de permiso de residencia dos años, y por dinero otros dos. Fui en primavera y la había pisado por vez primera en invierno de 1999.  
Algunos intérpretes de April in Paris:
"Louis Armstrong, Count Basie, Bill Evans, Charlie Parker, Coleman Hawkins, Frank Sinatra, Billie Holiday, Thelonious Monk, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Benny Goodman, Glenn Miller, Tommy Dorsey,, Doris Day, Wynton Marsalis,"
Asusta pensar en la cantidad de gigantes del jazz norteamericano que han tocado o cantado "April in Paris." Quizás porque todos hacían giras por Europa y tocar una melodía basada e inspirada en París siempre es un guiño a la ciudad donde tocas.
Ayer tras analizar  "I love Paris" de Cole Porter, una amiga de París, Liza que vivió los atentados de cerca me colgó bajo mi post April in Paris, cantada por Ella Fitzgerald, que no me gusta en I love Paris pero que adoro en April in Paris.
No obstante, repasando esta versión de Ella con la de Charlie Parker que no me gusta un pelo, me quedo porque quizás es madrugada con la de Thelonious Monk. Donde la sensación de doble lectura de la realidad con esos silencios y contrastes de atonalidades y modulaciones me remueve todo. Ya sabemos que Thelonious es un genio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario