Me recordó un poema de Shakespeare que no sé si tienen relación con la puesta y ayer no se lo díje, "La Violacion de Lucrecia" y vi muy joven en Cuba, cuando era un poeta en sandalias y habanero... "La extraordinaria narración de una Violacion, se convierte con Shakespeare, en un mosaico de sentimientos, pasiones, arrebatos y delitos, de gran belleza a pesar de su escalofriante violencia... Lucrecia tenía 17 años cuando fue violada, se lo cuenta a su marido ( la viola un amigo de éste) y se suicida." Selene también está muy lejos de "El sí de las niñas," del escritor español Moratin, una obra de inicios del siglo XIX donde no hay Violacion. Sí casamiento por conformidad..
Selene teje un relato adaptado de estos dos conceptos "Violacion consentida" e impuesta, en fin sobre el abuso de poder muy contemporánea, y le añadió cantos yorubas a los orishas y boleros en dos direcciones, y un movimiento en escena que aumentaban las virtudes del relato de dos violaciones yuxtapuestas que funcionan como monólogos que se cruzan y no se tocan.
Laura Crespo escribió en su muro tras verla: "me he identificado con la obra, he reído y llorado.
La ironía del título es brutal... Mi amor por Selene es igual, con permiso de "nuestro chino"... Las cosas que puede mejorar de la obra las hablé con ella. Te emplazó a tí que la veas. Quizás no soy muy objetivo. La amistad tiene delitos y faltas y las asumo.
Selene con esta obra se convierte en directora oficialmente, graduada de dirección en dramaturgia, aunque hace un tiempo dirige nuestra vida cultural en Barcelona.
Felicidades tresor, lluna, Selene y sol, por reunirnos a todos en torno a tí, y a esa luz que generas en todos.
Jorge Ferrera, Tania, Selene, Yaneys, Laura, Yusil.
Ayer, yo tras la cámara me escondo abrumado de tanta luz...Con Jorge Ferera "amado teacher" no compito nunca. Sí a la noche - en risas de estas niñas mías.
Nota final:
Oh dicha disfrutada por bien pocos,
que, si se tiene, pronto se consume
como al alba el rocío plateado
bajo el esplendor dorado del sol,
¡una fecha que expira, antes que empiece!
Aun en brazos de su dueño, mal se guardan
en este mundo vil belleza y honra.
Shakespeare. La violación de Lucrecia.
No se publicarán comentarios sin firma cuando su criterio afecta la credibilidad del post o de los comentarios de lectores. Si su autor se expone, no tiene porque recibir réplicas de ciudadanos invisibles que se esconden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario