páginas vistas

miércoles, 23 de marzo de 2016

Opiniones de cubanos sobre el discurso de Obama. De Cuba, Europa y EE.UU.

(Aclaro, de cubanos no controlados por el miedo dentro del Estado Cubano) 

Sólo diré como escritor y blogger que me he asombrado de la unanimidad de opiniones sobre el discurso de Obama y los elogios. Ahora, soy además de blogger, historiador con título, y debo recordar que Felipe González presidente socialista español, con motivo de la visita de Castro a España de 1992, pidió a Fidel Castro "Elecciones Libres y libertad para los presos políticos" (Está en la hemeroteca de ElPaís, 1992). Zapatero,  otro presidente socialista, años más tarde, hizo que Castro liberará, y vinieran a España  con su familias, muchos presos políticos cubanos. Esta bien este  discurso "esperanzador de Obana", pero me gusta en política "tras la palabra;"  los hechos. Yo lo he visto y escuchado íntegro, afectado por los atentados de Bruselas, y antes de ver una expo extraordinaria sobre diseño: "Making África."
arsenio rodriguez quintana.
Obama sobre los cubanos, durante su discurso de hoy en el Teatro Nacional:
---------
"Llamo al pueblo cubano a que edifique algo nuevo. El futuro de Cuba tiene que estar en manos de su pueblo". "Cuba no tiene que definirse por ser oponente de Estados Unidos". "En Estados Unidos tenemos un monumento edificado por el pueblo cubano: Miami". "Parte de los exiliados cubanos aún considera a esta isla su país, por eso el dolor en sus corazones es tan grande". "La reconciliación entre los cubanos es fundamental para el futuro de Cuba".(fragmento)
Barack Obama. 22 de Marzo.  Cuba.

Opiniones.
El discurso de Obama fue magnífico desde todos los puntos de vista, hasta de retórica y estilo: aludiendo primero a lo que nos une y luego a lo que separa, citando por su nombre a personas comunes, insertando frases en español, apelando directamente a la autoestima y a las emociones del cubano... Un discurso para estudiar en los cursos de Oratoria, como aquel de Luther King.
Los efectos o no, lo que vaya a pasar o no, ya no depende de Obama.
Ileana Medina Hernández  (Canarias.  Cubano-española)
--------
"Obama hoy se ha ganado mi respeto. Lo digo sinceramente sin llegar a comprometer las cosas básicas en las que creo. Su discurso ha sido magistral". Luis Soler  (Republicano). Esto es elegancia y más respeto. ¿Tanto cuesta?
De Cazuela (en su muro fb) Miami.
-------''''
"Independientemente de las diversas opiniones (la diversidad es normal y saludable) en torno al presidente Obama y sus decisiones, en mi opinión su discurso de hoy en La Habana es lo mejor que se le ha dicho al pueblo en la isla desde su tierra, desde el suelo cubano, en muchos años. Claro, preciso, directo y contundente. "El futuro de Cuba tiene que estar en manos del pueblo cubano". "...Creo que esos derechos son universales". El pueblo cubano debe tener el derecho a decidir su futuro, dijo Obama durante su visita a Cuba."
Karen Caballero  (cubano americana.  Miami)
----------
"En las dictaduras los aplausos mienten, solo el silencio es genuino. Y el silencio en el Gran Teatro Alicia Alonso durante la alocución de Barack Obama fue escandaloso."
Mónica López  (cubano americana de New York)
-----
YES WE CAN!!! Discurso histórico de Obama em Havana agora sobre o fim do embargo.
Alina A. Sao Paulo. Brasil. (Cubano brasileña)
-----------
Con su discurso, Obama ha puesto --retóricamente pero lo ha puesto-- al exilio cubano en la ecuación del futuro de Cuba. Algo que ni siquiera ha hecho un sector de la oposición interna que continúa escudándose en el hecho de vivir en la Isla para rechazar la legitimidad de ciertas críticas, consejos y pronunciamientos exiliados. Y digo un sector porque no se trata de una mayoría ostensible, pero está ahí y hace ruido de vez en cuando. En cualquier caso, hay que agradecerle al presidente.
Armando Añel  (Miami) escritor.
------
Qué día extraño.
Ha empezado con una tristeza inmensa por los atentados en Bruselas. El dolor por la muerte de personas, culpables sólo de vivir sus vidas en paz. Por otra parte, el discurso de Obama en La Habana. He llorado como una idiota porque el muy cabrón sabe como emocionarte y, a la vez, decir las cosas claras y sin tapujos. La esperanza en los jóvenes, la democracia y la familia son los temas fundamentales.  Espero que los dinosaurios del gobierno cubano sepan aprovechar esta oportunidad, sin falsos pretextos ideológicos y toda la bobería retórica de siempre.Lo siento mucho por el pueblo estadounidense que corre el riesgo de tener un Trump en La Casa Blanca porque éste es un gran Presidente! Se puede!!!
Adis Placeres  Barcelona.
-------------
Me dicen desde Cuba:
"Hola del Risco, hace mucho tiempo sigo sus escritos que disfruto mucho, le escribo mis impresiones sobre la visita, yo vivo en La Habana y he tratado de estar al tanto de todo, tanto de lo que se mueve en la calle como de las informaciones que salen en la prensa (aquí exluyo a la nacional claro, que no merece ese calificativo). Los cubanos que viven adentro en general han tenido grandes expectativas con la visita de Obama, quien antes era muy popular y luego de esta visita lo será más todavía entre los cubanos de adentro. Es una realidad que no es de extrañar pues cuando la gente se ve sin salida y desesperada cualquier puerta que parezca una salida viene bien, y además como de este gobierno no esperan nada bueno...ven a Obama como el gran salvador. Luego del papelazo de Raúl en la conferencia conjunta con lo de la lista de presos y más, la gente en la calle ha redoblado elogios hacia Obama y críticas a Raúl (siempre en voz baja claro), en tanto los escasos pero existentes de línea dura que ven la política de acercamiento a EU como una traición de Raúl, que llegan hasta su círculo cercano sin dudas, andan más insultados con él desde ayer (su razonamiento es más o menos "Fidel no se hubiera visto tan débil").
Para mí esta ola de críticas no es más que el precio de la salvación (bien poco que es por cierto), porque tal como pintan las cosas si Obama terminará de salvador, lo será de los que gobiernan, que se irán sin haber rendido cuentas y dejando a su familia a buen recaudo"
En Risco (da voz en su muro a un Cubano anónimo que vivió la visita desde Cuba)
-------- 
Oye, para el que no le quede claro! Los yumas son unos singaos!
Pablo D. HERRERA Veitia. (Muro de Facebook)
--------
La echó buena. La verdad. Que a la pandilla de viejos gángsteres HP que gobierna Cuba le resbale todo eso y sigan en lo suyo, intentando coger el dólar y dejarle la finca en herencia a su descendencia, también. Pero bueno, lo dejó claro, el problema no son, ( y nunca fueron) los americanos. El problema es de nosotros los cubanos. Y ahí me quito el sombrero ante todos los que siguen enfrentándosele en las calles a la tiranía.#TodosMarchamos.
Boris Larramendi  (músico. ) Ha vivido 20 años en Europa. Ahora en MIAMI. 
-------

Obama lo dijo bien claro: él, como gobernante, no tiene miedo a la crítica o la protesta. No tiene porqué arrestar ni perseguir a los que piensan diferente a él. Hay sobradas diferencias entre ambos países y un cúmulo de confrontaciones históricas que pesan, pero a los jóvenes les dijo que piensen en el futuro. ¿Quién hubiera creído hace 50 años que en los Estados Unidos habría dos cubanos-americanos, una mujer y un socialdemócrata en campaña  presidencial, durante el gobierno de un negro? Esa demostración de la dinámica política norteamericana fue tal vez el mayor galletazo de su discurso. También les picó que dijera que Cuba cree en el derecho de Estado y Estados Unidos en el derecho del individuo, dos principios antagónicos en relación con los derechos humanos. Fue tal vez el mejor discurso de un gobernante extranjero en Cuba que yo haya escuchado. Me sobran todos los demás discursos los del Papa, de Hollande, etc. Lástima que hayan querido minimizar esta visita y siguan  haciendo oídos sordos.
René Azcuy. Miami.

------
Habló muy bien Obama. No sé qué esperaban ustedes del presidente demócrata castrista; pero yo no esperaba ni la mitad de lo que dijo. Habló de libertad expresión, de libertad de manifestación, de elecciones libres, de libre información, de pluripartidismo, de que el embargo podría ser levantado mañana pero sin cambios en Cuba no habría prosperidad. Dijo que ningún país podía ser próspero sin el libre flujo de la información y la internet para todo el pueblo. Dijo Obama que él conocía de un monumento en Estados Unidos a lo que los cubanos podían construir: Y se llama MIAMI. Habló del dolor del exilio, del AMOR del exilio por Cuba, por la familia. Habló de la importancia del debate y del respeto y dijo que aunque sabía que algunos no compartirían lo que él pensaba, él quería decir lo que él pensaba. Y lo aplaudieron los cubanos allí presentes tantas veces..(frag) Liu Santiesteban. Miami 

No hay comentarios:

Publicar un comentario