Tumba de Dámaso Pérez Prado.
Desde Méjico el poeta Pável Maldonado me envía esta foto de la tumba de Dámaso Pérez Prado, quizás el difusor más grande que tuvo el mambo desde su nacimiento como ritmo en Cuba. Pável luego de leer un post mío sobre Benny Moré me la envió. Me quedé realmente impresionado al ver la tumba de Pérez Prado en Méjico Aúnque Pável me aclara que está semiabandonada.
No obstante. La intención con que fue hecha, por las rejas doradas y la altura, sin olvidar el recuadro donde parece su nombre entre los años que vivió, tiene una intención mucho más grandilocuente que la tumba de Benny Moré en Santa Isabel de las Lajas, que además de no ser tan grande como la de Pérez Prado en el mambo cubano que ambos popularizaron en Méjico en las mismas fechas y juntos en diferentes grabaciones. Fue grande en el bolero, el son, la rumbas, la guaracha y hasta en los orígenes del latín jazz. Además, es considerado el músico popular más grande de Cuba.
Hace tiempo que sé que el gobierno cubano nunca ha querido a sus músicos por grandes que sean, por no hablar de los que han muerto en el exilio...
No hay comentarios:
Publicar un comentario