páginas vistas

jueves, 2 de junio de 2016

Es raro ir a tú café y no verte...

¿Estamos hechos para la pérdida?
"Siempre debe abandonarse un lugar, un momento antes de caer en ridículo; es la experiencia mundana que indica el momento...." 
Pag 145... De "Ensayo sobre el Buen Gusto," de Barón Montesquieu.

Ser un poco "Tarambana" es, en Cuba,  ser un poco idiota o despistao. Esto último, era  una cita de José Lezama Lima, que leía como yo a Montesquieu y hablaba así de un personaje de su novela Paradiso.

Ahora ni Montesquieu, ni Lezama son Borges, quien me asiste ahora...

"En qué hondonada esconderé mi alma 
para que no vea tu ausencia 
que como un sol terrible, sin ocaso, 
brilla definitiva y despiadada? 
Tu ausencia me rodea 
como la cuerda a la garganta, 
el mar al que se hunde."

Es de una "bárbara genialidad poética" preguntarse ¿en qué "hondonada" esconderé mi alma para que no vea tu ausencia? Yo hubiese escrito ¿en qué ola esconderé tu ausencia para que tú mar de recuerdos no me ahogue? 
Pero no soy Borges...Quien comienza este poema así...

"Desde que te alejaste, 

cuántos lugares se han tornado vanos 
y sin sentido, iguales 
a luces en el día." 

Ahora ni Borges, ni Lezama, ni Montesquieu son: El sambista más grande de mi Brasil personal, o sea, Cartola, escribió Evite Meu Amor...




Evite Meu Amor
Recuse os braços meus
Evitarei os beijos seus
Culpado foi o destino
Se somos dois feridos
Pois preparou a trama
E entregou ao cupido
Bem vejo estais chorando
Por certo chorarei
Ferido está seu coração
E peço-te perdão
Das vezes que errei
Este amor evitarei


No hay comentarios:

Publicar un comentario