páginas vistas

sábado, 17 de septiembre de 2016

Me quedo con la película francesa, Intouchables (Los Intocables). La tolerancia intercultural hecha cine.

Estaba sólo. Acababa de separarme y dejaba de vivir con mi hija y su madre. Estaba sólo, pero mi amiga Sarah me acogió en Francia el fin de año del 2012.  Estaba volando a Lyon y escribí esto sobre "Los Intocables: esta película debería ser obligatoria en todas las escuelas de Europa en todos los cursos. Es un modelo de tolerancia y convivencia única.

Entre los sucesos que más impactaron a los franceses en el 2012, según leo en varias encuestas publicadas en los periódicos en el vuelo de Lyon-Burdeos este 25 de diciembre, me quedo con la película francesa, Intouchables (Los Intocables), de los directores Eric Toledano y Olivier Nakache, y que respaldaron en taquilla más de 20 millones de espectadores, acá en Francia donde me encuentro este fin de año.
En 'Los intocables,' un emigrante africano con bastantes números para volver a caer preso ( lo estuvo ya) por el contexto marginal donde vive, buscando empleo sin muchas ganas, se le abre la posibilidad de trabajar como asistente de un millonario, al que tiene que atender todas sus necesidades vitales, ya que este está tetraplégico.
La relación que surge entre ellos a partir de esta premisa, es realmente una clase absoluta de tolerancia sobre como se deben asumir el intercambio entre culturas. Si ha esto se añade, que la película esta basada en hechos reales y en la actualidad el rico vive en Marruecos con su mujer, cerca de donde vive su antiguo empleado y ambos siguen siendo inseparables, es alentador estas pequeñas historias de la vida cotidiana en Europa. José Arce escribió de esta película: "Ciento nueve minutos machacando clichés con total tranquilidad", no puedo estar más de acuerdo. La pareja actoral la forman Philippe (François Cluzet), millonario, y Driss (Omar Sy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario