páginas vistas

martes, 9 de enero de 2018

Atelier original de un pintor del siglo XIX. Montmartre


Además de mi hija, y  Sarah Caron, amiga  fotógrafa y hermana, que nos conocemos desde 1993 en Cuba. Y publicamos artículos en europa desde el año 1997, e incluye un catálogo de textos y fotos en francés, en 2012. 
Me hubiese encantado venir a este atelier de Suzanne Valadon y otros pintores del siglo XIX con mi amigo pintor Carlos Quintana. Su Atelier-estudio-casa de la calle Paseo en el Vedado, es lo mas parecido   que conocí de un pintor cuando comencé mi carrera literaria.

Este atelier  típico y clásico, conservado desde el siglo XIX con el techo de cristales para la mayor entrada de luz. Esa misma luz que necesitan los pintores para ver a sus musas modelos y enamorarse de ellas.
"Gran lugar de creación en Montmartre al principio del siglo XX, el estudio-apartamento de la rue Cortot fue sucesivamente ocupado por los pintores fovistas Émile-Othon Friesz y Raoul Dufy, por Émile Bernard, amigo de Gauguin, además por los escritores Léon Bloy y Pierre Reverdy. Suzanne Valadon se instaló aquí por primera vez en 1898, y después volvió en 1912. Se quedó hasta 1926, con su hijo Maurice Utrillo y su amante André Utter. Valadon era famosa porqué era una de las primeras mujeres aristas; en cuanto a Utrillo, dejó unas panorámicas inolvidables de Montmartre." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario