páginas vistas

martes, 17 de abril de 2018

Indignación en redes por representantes oficiales del Estado cubano en la 8va Cumbre en Perú ¿no entiendo la sorpresa tras 60 años de dictadura, qué esperas?

Estar fuera de Cuba y no volver duele. Después de 17 años, pero creo que tengo una perspectiva diferente. Pues mi hija me obliga a tener otra raíz, otra identidad ganada viviendo, otra lengua y una vida distinta en Barcelona y Europa, lejos de ese festín antidemocrático llamado Cuba, donde nací.

Me asombra, lo pendiende que están los cubanos que viven en el exterior de los representantes que envió Cuba a la VIII Cumbre de las Américas en Perú. Envió a quienes ellos creen que los representan ( yo también)
Envió a una mayoría de un país que no dice nada cuando pegan y arrastran por el suelo de Miramar a los opositores cubanos se llamen Damas de Blanco, Ailer, Danilo Maldonado u otros.
Hace tiemplo, que no solo me fui de Cuba físicamente. También en la emoción. E intuyo que muchos cubanos que no están allí tienen un apego emocional que no les deja ver que mientras el estado cubano sea mayoría preferente en ese país, lo natural es que envíen estiercol, escombrerías y otras furias a esas cumbres latinoamericanas que nadie sabe para que sirven.
A mi me ha servido solo para enamorarme de la hija de Oswaldo Payá y su discurso. Ella no lo sabe, no se lo digaís es cosa de poetas. Yo sé que es minoría absoluta allí entre mucha plebe anómala castrista o silenciosa que no protesta, ella es la isla no oficial, o la oficial para algunos. Da igual, ella y Danilo Maldonado para mi eran Cuba allí. Aunque fueran dos. 
Para mi Cuba a veces es un poema de Lezama, un verso de Martí, una canción de Quesada, esa que canta mi amiga Xiomara. Cuba es un país peti desde la nostalgia y el color de mi piel y este acento que algunos notan y otros dicen que he perdido, yo contesto que no soy solo color y acento, sino libros y música. Para emocionarte con la raíz original no necesitas a tanta gente en tu causa, solo que exista un alma, una voz que escojas para reencontrarte.
Yo hace tiempo elegí un hijo divergente opositor llamado Danilo Maldonado. Ahora tengo un amor político virtual llamado Rosa María Payá. Me encantaría que penseis en ella como en Cuba y no en esa otra isla de Cuba que sale del Almendares y viajó con pasaporte oficial a Perú.
Asumo esta máxima:
 “soy criatura con suficientes anticuerpos comunistas como para estar efectivamente vacunado de por vida contra el sarampión revolucionario." Guillermo Cabrera Infante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario