páginas vistas

jueves, 26 de julio de 2018

Estoy en Miami, de Catalunya. No de La Florida. Texto del libro Guía Blogger de Barcelona y Catalunya de ArsenioRodríguez Quintana

Miami Platja, en Tarragona, también existe en Catalunya. Aunque a 90 millas no hay nada parecido a una isla de Cuba, sí a  77 millas está Barcelona,  eje esencial de mi existencia desde hace 17 años. Tarragona, junto con Lleida, Girona y Barcelona conforman las cuatro provincias de Catalunya.  Tarragona fue un núcleo importante  en tiempos romanos y cuenta con arquitectura, Anfiteatro y otras instituciones extraordinarias, no por casualidad fue capital de la provincia romana de Hispania.

Este Miami se empezó a construir en 1952, por iniciativa de Marcelino Esquius, quien vino de Hospitalet de Llobregat y recompró los terrenos éstos donde se comenzó a levantar un núcleo urbano que hoy cuenta con solo 11.500 habitantes nada que ver con Miami, Florida. De estos habitantes yo solo vine a ver a dos, uno que es parte de mi sangre.

En esa fecha, los años cincuenta del siglo pasado,  Miami de la Florida solo tenía 55 años de fundada, lo había hecho en 1896; y para nada se parecía al referente que hoy tiene con la emigración latinoamericana y cubana, que tras el triunfo de la Revolución en 1959 casi la invadió en oleadas, donde cientos de miles de cubanos han convertido ese antiguo balneario de retiro en la 9na población de E.U.

Este núcleo costero situado a unos de 30 kilómetros al sur de Tarragona, Catalunya, en pleno corazón de la Costa Dorada.  No ha tenido el impacto de el Miami de la Florida y quizás la zona donde estoy se parezca mucho aquel Miami en los años 50 del siglo pasado.

No he encontrado el motivo por el cual Marcelino Esquius decidió ponerle Miami ha esta urbanización en pleno Mediterráneo, cuando esa localidad en Florida no tenía la relevancia que tomó años más tarde. Quizás solo lo puso como destino de sol y playa, lo que es hoy, y lo que antes era aquel Miami tras el Atlántico.. 

amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario