páginas vistas

martes, 24 de julio de 2018

Artísta Rosalía. Cantante catalana Rosalía Vila, 24 años. Malamente y Pienso en tu mirá, revientan youtube.

Después del video  "Malamente" mi ROSALÍA, lo tenía complicado para seguir a la altura. Ha tenido 14 millones de visitas de "Malamente,"  en poco más de dos meses, el primer single de su segundo trabajo, 'El mal querer.' Donde asumió con naturalidad jugar al funky, al rock, al baile callejero muy al estilo del 'trap' más contemporáneo.

Ha centrado su carrera este año en youtube, más que en concursos televisivos como hacen casi todas las niñas de su edad, y no le ha ido nada mal. El video de "Malamente," tiene ese aroma de retratar la ciudad de extraradio. Un extraño aire de polígono industrial donde los camiones con trailer y sus cabinas, los coches tuniados, las vestimentas pop con plumas y chandal son la estética choni, de burla o representación contextual. Este giro de centrarse en videos de youtube, antes se presentaba solo a guitarra,  muy bien realizados y expresivos, ha sido un acierto. Detrás está la productora CANADA.

Antes sacó un disco más cerca del flamenco y no le fue mal. La cantaora fue nominada a Mejor Nueva Artista en los Grammy Latino 2017, ha sido reconocida por la prensa especializada con premios como el Premio Ruido al mejor disco español en 2017 y se ha subido a los escenarios de festivales como el Sónar.

Ahora, la catalana de 24 años, que Pedro Almodóvar ha fichado para su próxima película, saca nuevo clip: PIENSO EN TU MIRÁ, que colgó hoy hace 12 horas ya anda por medio millón... y  mantiene el tipo. O sea, sigue arriba. Excelente !!! Esta vez con mucha sangre en el pecho como metáfora de ruptura y desamor.
Es maravilloso que desde Catalunya también se haya puesto patas arriba el mundo de la música, y el flamenco en particular.
Fragmento de una entrevista en LaRazón a Rosalía el 25.07.2018
.
Rosalía: «En el flamenco lo tienes muy mal si eres mujer, catalana y paya»
¿Cómo le sentaron las críticas sobre la apropiación cultural?
La cultura no tiene propiedad, y me gustaría recordar que el flamenco viene de la mezcla de culturas. Tiene sonido negro, hebreo, árabe y del folclore español y la etnia gitana ha formado parte de él, pero no les pertenece. Ni a ellos ni a nadie. Es una música increíble, rica y antigua. Fue a América y volvió cambiado porque el arte es un diálogo entre culturas. ¿Picasso cuando pintó las «Demoisselles d'Avignon» o las máscaras africanas estaba apropiándose de algo? ¿Un rapero español hace apropiación cultural?.
En el videoclip salen toreros, nazarenos y poligoneros. ¿Fue idea suya?
Yo vivo en Sant Esteve Ses Rovires (Barcelona) que es un pueblo que está como amurallado de polígonos industriales. Siempre hay camiones por todas partes, porque es pequeño, y eso ya forma parte de mi imaginario. Y quería utilizar ese elemento y otros que están presentes en nuestra cultura y descontextualizarlos, mirarlos desde nuestros ojos. Lo que ha hecho con el videoclip Nico Méndez es una pasada.
Entonces, lo de los polígonos...

(Interrumpe) No es gratuito, claro. Creo que tiene que haber fantasía. Cuando haces un vídeo, como hizo Michael Jackson en «Smooth Criminal», no creo que se sintiera un gángster, es que se trata de una mini película, una ficción que a él le conectaba con algo y que se constituye en un poema visual.

Se formó una polémica un poco etnicista. Se le criticaba a usted que, siendo catalana, tuviera acento andaluz.
Mira, es que yo soy del Baix Llobregat y la gente habla así porque los padres de mis amigos son hijos de inmigrantes andaluces. Mi maestro se llama Chiqui y ese hombre habla como habla. Y si escuchas la música y se habla así... Tú eres lo que te viene dado, pero después, lo que decides. Las influencias y lo que aprendes te construyen. ¿Es más lícito que alguien lo haga por la tradición de su casa que alguien que lo decide? No creo. Lo que sí que me sabe mal es que digan que he tenido un privilegio, porque el único que he tenido es que mis padres se matasen a trabajar para que yo pudiera estudiar música. En el flamenco, ser catalana, mujer y paya, más bien, lo tienes muy mal. Me gustaría que la gente que dice eso hubiera venido conmigo a cantar por mil locales como yo hice mientras estudiaba. Yo he trabajado lo que no está escrito para poder dedicarme a la música. Ojalá hubiese tenido privilegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario