páginas vistas

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Expo gratis sobre Cuba: De La Colonia a la República en Sant Cugat del Vallés. Desde Barcelona 6€ ida y vuelta en tren, 20 minutos. Venga ya...

Muchas exposiciones son una antología de la nostalgia. Ya sea de la obra de un pintor, fotógrafo o movimiento artístico. 
Esta expo en Sant Cugat es excelente. 
Vale la pena ir solo a ver la bandera cubana en forma de alfiler que llevaba Maceo, el general cubano negro y mambí cuando murió en 1897. 
Vale la pena ver las cartas de Máximo Gómez manuscritas y sellos y monedas de la época. Y sobre todo un documental sobre Cuba y Catalunya con muy buena info. Para quien vive aquí y es cubano y ha tenido hijos es muy didáctico. Yo tengo hija y sus preguntas sobre Cuba se respinden bien si ves esto.
Lo digo yo. Que llevo varias conferencias sobre este tema de Cuba y Catalunya, doy fe de que el tema está muy equilibrado.

Ver la primera  Estelada Blava que se conserva traída de Cuba, en 1915, por voluntarios antes que se declarará la bandera oficial independencia de Catalunya,  en 1918, por F Maciá en Cuba, es un luxe que pone a Cuba y Catalunya en el mismo ADN de la historia. 

Ver todo esto en un Monasteri que tiene 2000 años de historia, es algo superior,  pasear por  un claustro medieval para ver un país que no tuvo nunca época medieval, un desconcierto digno, pegado a la luz del conocimiento.

Tienes hasta abril del 2019.

Cartel de la expo
Claustro del Monasteri obligatorio para llegar
Estelada Blava de 1915. La más antigua que se conserva de 1915.
Bandera Cubana del siglo XIX
Constitución de Guaimaro
Jicara del s.XIx que dice Viva Cuba libre
Alfiler de Maceo
Cartas de Máximo Gomez. Y soldados de plomo del siglo XIX.
Astrolabio con que llegó Colón a Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario