páginas vistas

viernes, 21 de diciembre de 2018

Serrat en Valencia y Barcelona le piden hablar en castellano o catalán. En Valencia no pasa nada, en Barcelona desata la catalanofobia nacional.


Serrat sacó de su concierto  en Valencia a una expectadora por pedirle que hablará en castellano, él hablaba en catalán. En Barcelona le pidieron hablar en catalán y ha sido portada y ríos de tinta, hipócrita gente.
Esta noticia ocurrida hace dos mes en Valencia está en muy pocas páginas locales y en ningun periódico  nacional español. Ni ha habido debates televisivos infames.

En cambio, en Barcelona pasó lo mismo este viernes  al contrario, y además, de esta web de RTVE, todos los periódicos de tirada nacional y periodistas como Évole, retuitiaron la noticia. Haciéndola «trending topic» durante unas horas del domingo 
La catalanofobia es ya la esencia del populismo nacional, de izquierda, de derechas y los peores detestables, esos seres que no opinan, los equidistantes, que opinan de todo pero no tienen huevos de decir nada sobre Catalunya.

Yo adoro a Serrat, pero creo que se equivocó en Barcelona, él si paró el concierto para reprimir al que le pidió cantar en catalán, debió decir que en Valencia le pidieron lo contrario y echó a los espectadores de la sala.  No decirlo, ha dado pie a los fachas catalonoficos que abundan en periódicos y tertulias televisivas.
Serrat creo que de forma inteligente  juega a ser ambiguo. Critica a los independentistas catalanes, pero se va a la prisión de Lledoners a ver a Raúl Romeva.
No apoyó el 1-O pero por otro lado prohíbe a Cs, menudo zasca, que canten "Mediterráneo" en sus actos políticos.
Creo que así está en la cresta de la polémica. Y nadie lo olvida y llena sus conciertos. Pero esta última polémica, creo que actuó a favor del facherío nacional infame.


Suceso en Valencia.

Palacio de las Artes en Valencia. 
Concierto
Una espectadora interrumpe al artista. Poeta, guapo y «visca la mare que t'ha parit» fueron algunos de los piropos que recibió Serrat. En el patio de butacas también se registró una anécdota incómoda que interrumpió al cantautor. Una espectadora le reclamó a viva voz que hablara en castellano, el público censuró con abucheos tal petición y Serrat, desde el escenario, pidió respeto por la lengua que se habla en este territorio: «Explicarnos en nuestro idioma nos ha costado años de lucha». A continuación, invitó a la señora a abandonar el recinto con el compromiso de que se le abonaría la entrada. Tras las palabras del Nano, tres personas se levantaron de sus asientos y abandonaron la sala.
Carmen VelascoValencia.Miércoles, 26 septiembre 2018, 01:43. Delasprovincias.es 

Suceso en Barcelona.

"El cantautor barcelonés Joan Manuel Serrat interrumpió un concierto el pasado viernes para reprender a un espectador que le pidió que cantase en catalán. "Canta en catalán, que estamos en Barcelona", dijo el espontáneo.

El artista paró la actuación para responder y se dirigió al público, en catalán, durante más de dos minutos: "Siempre hay alguien que viene despistado a un espectáculo y no sabe exactamente donde se mete", dijo, mientras llega a cortar hasta tres veces los aplausos de los asistentes para pedirles que le dejaran terminar su explicación.'

web de RTVE. 


Algunas opiniones sobre el suceso en Barcelona.

"ÉVOLE DEFIENDE LA DECISIÓN DE SERRAT.
Dos minutos de Serrat. Tomar cada 8 horas para combatir la intolerancia. Venga de donde venga." Jordi Évole. @jordievole
La respuesta de Jordi Évole sobre el reproche a Serrat para que cantara en catalán."

Web. La Sexta.

"Serrat interrumpe un concierto en Barcelona para reprender a un espectador que le pidió cantar en catalán«Es la primera vez que tengo que parar el espectáculo, se puede usted sentir orgulloso», dijo a un asistente de la actuación que ofreció el viernes 21 de diciembre en el Auditori del Fòrum"
ABC.

"El periodista Javier Torres contó en Twitter lo sucedido. El concierto de Serrat es el que cierra una gira en la que repasa las canciones de Mediterráneo, álbum de 1971. Según Torres, tras diez canciones un asistente gritó que cantara alguna canción en catalán, porque estaba en Barcelona."
20minutos.

"El hecho de que Serrat no cantara estos temas en catalán se debe a que "las canciones fueron escritas en 1971, todas en castellano", por lo tanto, "las estoy haciendo una detrás de otra como repaso", aseguraba el cantante que actualmente se encuentra de gira, rememorando el mítico disco."

La Razón. 22/12/2018


Recordario. 

La Constitución española de 1978 reconoce el Catalán, Vasco y Gallego como co-lenguas oficiales en sus comunidades junto con el castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario