páginas vistas

martes, 29 de enero de 2019

Ha muerto Eloy Machado El poeta de la Rumba en Cuba.

Eloy Machado de joven actuando en "De Cierta Manera", peli cubana. 1966. 


Hace una semana murió Eloy, justo el mismo día del tornado que pasó por Cuba. Conocí a Eloy Machado en el parque detrás de la Universidad. Fui a su casa con Evaristo Machado, cantante y compositor residente en Canadá, que era su primo y a quien le dedico este post. Yo empezaba a escribir, eran los años ochenta, y a Eloy, siendo trabajador de la construcción le había publicado un libro de poemas en la UNEAC.  Camán lloró, 1984. Unión. Evaristo ha puesto en su muro de facebook: "EPD mi primo hermano Eloy Machado el Poeta de la Rumba..."
Era un tío encantador que de lejos imponía, para alguien que se había criado en el Vedado como yo rodeado de libros. Con él fuimos a una casa cerca a una rumba, él ejercía de patrón de todos. Se le tenía un respeto en el barrio que era impresionante, de cerca era un pan, o al menos fue la impresión que tuve. Nunca conocí a otro escritor con el magnetismo de este señor negro, que no conocía la religión afrocubana,  era algo más allá de su piel, su ADN, cuando en Cuba, no era moda.  
Antes que poeta, había sido actor, en una peli emblemática de Cuba, De Cierta manera, de Sara Gómez, de la cual pongo un fragmento de su actuación al inicio, pues la vitalidad de su juventud es fantástica


Resultado de imagen de " eloy machado"

Todas las veces que lo vi era difícil que El Ambia no tuviese controlado un prajo de marihuana, en la UNEAC, le toleraron con la vista gorda este vicio que el convirtió en arte en cada libro que publicó, y en cada peña de la rumba.
El poeta Eloy Machado será recordado como el Poeta de la Rumba, ese que Juan Formell elevó a la fama, cuando llevó su poema Soy Todo, a su repertorio musical.  Luego, Yoruba Andabo también abrió uno de sus CD con Eloy leyendo el poema a modo de opening, creo sin equivocarme que ese poema le dio la posibilidad al cantante Mayito de Los Van Van a dejar grabada su mejor interpretación, hecho que le arrastrará toda su vida.
Ahora ese poema era algo más que orishas, la capacidad de síntesis cultural de la historia de la música cubana, es en realidad su mayor valor...
Soy todo (Ay dios ámparame) poema de Eloy Machado
Yo soy el poeta de la rumba
Soy danzón, el eco de mi tambor,
Soy la misión de mi raíz
La historia de mi solar,
Soy la vida que se va,
Ay, que se va.
Soy los colores del mazo de collares,
Para que la raíz no muera,
Soy ají, soy picante.
Soy el paso de Changó,
El paso de Obbatalá,
La risa de Yemayá,
La valentía de Oggún,
La bola, ¡oh! El trompo de elegguá.
Soy Obbá soy siré siré
Soy aberiñán y aberisún
Soy la razón del crucigrama,
El hombre que le dio la luz
A Obdedí el cazador de la duda,
Soy la mano de la verdad,
Soy asere soy conciencia
Soy Orula.
Coro: Soy asere soy conciencia
Soy Orula.




-Eloy, no descanses en paz y vuelve cuando te salga de los cojones con tus poemas y tu pitillo de marihuana...





nota
Eloy Machado inicia la idea de su peña rumbera en 1982 en el parque Trillo (Centro Habana), con sus tambores, su rumba y el aché acuestas. Después de esta experiencia, la peña pasa en 1985 al emblemático patio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 17 y H, El Vedado. Actualmente ya se están haciendo los preparativos para el aniversario 35 el próximo año.
A partir de entonces, atravesó por muchos avatares, pero se ha mantenido contra viento y marea. Acuden allí rumberos, amantes de este género, intelectuales, artistas, turistas y visitantes de todos los lugares. Como peculiaridad tiene que la peña se efectúa bajo los  frondosos árboles del Hurón Azul.
Su nombre, El Ambia, deviene de un personaje folclórico, de feria, que tira sus pasillos, en algunos momentos y engalana el lugar, quien además vivió en una terrible pobreza. Eloy conoció al comandante Efigenio Ameijeira en una etapa en que este era parqueador en el Parque Trillo. “Después nos encontramos en la prisión —recuerda el  Ambia— él estaba por revolucionario y yo por ladrón. En aquellos tiempos el negro estaba totalmente abandonado”.
Cuando triunfa la Revolución, Efigenio lo lleva a trabajar en la construcción del Hospital Ameijeira y allí participa en un Taller Literario que atendía Froilán Escobar. Escribe un poema titulado Tautaya remember compota no va que Onelio Jorge Cardoso lleva a Nicolás Guillén quien manda a buscar al Ambia a la UNEAC.
Posteriormente publica un libro en Colombia, editado en Cuba, Caimán lloró (1984). Dentro de su obra poética se encuentran los títulos Poesía 4 (Plaquette) 1989, Jacinta ceiba frondosa (Plaquette)1992, Callejón del suspiro (1993, en este libro aparece el poema “Soy todo”), Vagón de mezcla(1998), Del 1 al 6 la vida (1999), Soy todo (1999), texto publicado en Buenos Aires, Por mi pura(2003) y  Poemas ocasionales (2005), su última creación.   
Eloy Machado, El Ambia es el poeta santero de los barrios populares. El autor de Soy todo en 1970 le entregó a Formell una selección para que musicalizara algún poema y el escogido fue Soy todo. La canción se presentó, en 1997, en el Salón de La Tropical durante el evento El Son más Largo del Mundo. Y, también fue el tema final del documental Yo soy del son a la salsa, en la que Mario Rivera, Mayito hace alarde de buen improvisador desdoblándose en una especie de lamento mágico-religioso, lo cual dio a Los Van Van un fuerte toque de timba en la voz de Mario Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario