páginas vistas

lunes, 5 de agosto de 2019

Tancats, obra de Teatro que retrata la realidad actual con creatividad y talento: inmigrantes, gay, la familia y la actualidad catalana.


Ayer tuve la suerte de poder ver la obra de Teatro TANCATS, en catalán y castellano.
Obra que retrata con creatividad sonora las actuales contradicciones de la sociedad europea actual, y especialmente, la de una familia tradicional y católica de clase media alta de la burguesía catalana.
Dirigida por Oscar Molina e interpretada por Silvia Aranda, Àngela Jové, Marieta Sánchez, Ruben Serrano y Gal Soler.
TEATRO GAUDÍ DE BARCELONA. DE MIÉRCOLES A DOMINGO HASTA OCTUBRE ESTARÁ EN ESCENA.

Amigas y conocidas cubanas de Marieta saludándola tras la obra

No haré de espoiler, pues me gusta que las obras vayan a verse pues los actores viven y trabajan cada día para esto, contaré, eso sí, lo que me gustó el montaje y dos actrices, Vanesa y la señora Fuster.

Montaje

La primera parte, las tres escenas diferentes con un ascensor son fantásticas. Su forma explícita y sutil de sexualidad es acertadísima. La complicidad y juegos actorales dentro de un espacio reducido es notable. Luego, en una segunda parte dos bancos  acotan el escenario donde las confesiones llegan al climax en la sala de espera de un notario.

Actrices

En esta primera parte se desvela algo prodigioso y es la protagonista Vanesa, encarnada por la Marieta Sánchez, que es el hilo conductor de toda la obra y sobre ella y a partir de ella, se desatan todas las pasiones, miedos y temores de esta familia de clase media alta. Tanto a favor o en contra de la inmigración, sin olvidar los prejuicios y la hipocresía que envuelven ciertas actitudes de algunas personas creyentes.
Yo entre los actores. Marieta, en un extremo, la señora Fuster a mi derecha, y sus tres hijos en la obra. A mi izquierda el actor y autor de la obra.

Vanesa-Marieta crece en esta obra a límites insospechados, empieza como una friegasuelos emigrante y cuidadora de anciana, y termina como ayudante de un notario.
Teje un discurso en castellano al inicio con palabras salteadas de catalán y acaba en un correctísimo catalán que demuestra la capacidad integradora de la emigración en la sociedad catalana.
Tras hacer muchas obras de teatro en sus 26 años en Europa como actriz, y mucha televisión en Catalunya, sin duda Marieta es el referente más sólido de las actrices latinoamericanas que trabajan en Barcelona y un referente para quien desee "abrirse camino entre las piedras" de su exilio personal en esta sociedad.
Ahora, si Marieta brilla, es porque tiene a varios actores extraordinarios en la obra, pero sobre todo una señora Fuster de la cual quedé perdidamente enamorado y se lo dije ante su marido después de hacernos una foto. Su gestualidad, los matices de su voz, la dificultad de actuar y dar un papel extraordinario desde una silla de ruedas. En fin, LUZBRILLANTE.
Vanesa y la sra Fuster

Terminaré con la presentación que hace Marieta en las redes sociales de su papel:

"Les presento a Vanesa cubana que cuida a la Sra Fuster, tiene varios trabajos para poder traer a su madre y así pueda ayudarla con su niño.. Trabajadora, honesta luchadora, y con estudios.. Pero es difícil ser imigrante cuando tienes que demostrar cada día lo que vales..feliz de darle vida.. A este personaje cercano y generoso.. Gracias amigo Gal... Feliz de hacer teatro.. Todo un lujo en estos tiempos."


No hay comentarios:

Publicar un comentario