páginas vistas

lunes, 14 de enero de 2013

Confieso que he vivido... Silvio Rodríguez, Pablo Neruda.

Mis amigos saben que el apoyo de Silvio Rodríguez al gobierno de los Castro me aleja de su música, no obstante, reconozco que vuelvo en secreto silencio a oír canciones de él, que formaron mi personalidad en aquella isla. Hoy hago público que me niego a modificar mi nostalgia con la política.
Neruda aparece tras "Óleo de una mujer con sombrero", siempre que estoy triste, es madrugada, invierno y estoy solo.



Sucede que me canso de ser hombre,
sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en agua de origen y ceniza.
El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.
(...)
No quiero seguir siendo raíz de tinieblas.

(frag) Residencia en la Tierra II Pablo Neruda


3 comentarios:

  1. Eres libre de disfrutar del arte bueno cuando quieras. De eso se trata el sacrificio. No?
    Oscarito del Vedado

    ResponderEliminar
  2. José Antonio Quesada Areu: El tiempo termina siempre poniendo las cosas en un sitio a salvo del temblor de las emociones. El Silvio persona será engullido por su obra inmensa. Su música y talento le hará siempre trascendente sobre todo cuando llegue el día que los cubanos paguen con el olvido la costra de estos años de fatigosa dictadura. Entonces continuarán las canciones y el personaje patético, mentiroso, hipócrita y manipulador de hoy será sustituido por el lado luminoso de un autor extraordinario padre de canciones verdaderas joyas de la música cubana. Quedarnos con lo mejor de la imperfección humana también nos hace mejores seres humanos. Abrazos desde el trópico.

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues como igual así que tú estoy de atada a su poesía, porque mi juventud, mis más lindas frases de amor, también van de la mano de Silvio, Neruda y Benedetti, este siempre un favorito.. Es bueno ver que ofrece este Silvio y allá, fuera del entorno.. Aquí en mi Miami, si sería muy difícil esa presencia. A eso vinimos aquí, a ser libres en escoger, decidir, opinar.. Canté Te amaré a mis dos hijos como canción de cuna y la tarareo cada vez que mi alma lo pide...

    ResponderEliminar