páginas vistas

sábado, 12 de enero de 2013

La Magdalena de Proust en el Café des Arts de Bordeaux

"La Magdalena de Proust en el café des Arts, era la sopa de cebollas..."
Sarah Caron.

El Café des Arts, es un restaurante de Bordeaux que está en la 138 cours Victor Hugo; Sarah, la amiga que me lleva, vivió cerca de aquí, dice esta frase "La Magdalena de Proust en el café des Arts, era la sopa de cebollas..." con la añoranza nostálgica de haber tomado sopas de cebollas en este lugar, que eran de agradecer, y que hoy, no está en la carta. La dice deconstruyendo a Marcel Proust y su, "En busca del tiempo perdido", que seguro comenzó a leer en el liceo. Me gusta con la expontaneidad que le surgió su frase bien construida con referencia literaria explícita, pero lo mejor vino cuando ese tiempo perdido la alcanzó a ella muy adolescente con sus amigas por esta zona de Bordeaux muy lejos hoy del barrio de París donde vivi actualmente.Cuenta: -La dueña era una señora mayor de mucho carácter y mis amigas y yo veníamos después de las fiestas, a tomar la sopa para combatir el frío, era magnífica. Los edificios de vivienda de esta ciudad por lo general son muy grises y opacos, si se añade la estación invernal, el panorama es muy gris, por eso, el rojo del Café des Arts se agradece.
La nostalgia se pone de acuerdo para recordarnos que vamos perdiendo algo cada día y no tenemos conciencia de ello hasta coincidir con el espacio de esa ausencia.

"En el mismo instante en que ese sorbo de té mezclado con sabor a pastel tocó mi paladar... el recuerdo se hizo presente... Era el mismo sabor de aquella magdalena que mi tía me daba los sábados por la mañana. Tan pronto como reconocí los sabores de aquella magdalena... apareció la casa gris y su fachada, y con la casa la ciudad, la plaza a la que se me enviaba antes del mediodía, las calles..."
Marcel Proust

No hay comentarios:

Publicar un comentario