páginas vistas

sábado, 21 de febrero de 2015

Descifrando B.S.O. del documental P.M. Documental que inició la represión contra la disidencia artística en Cuba a nivel de Estado. Del libro La Música cubana en el cine Americano y Europeo...

Deseo y no ordeno, que quienes lean este texto vean (si no lo han hecho ya) el documental en blanco y negro P.M., en YouTube, de Saba Cabrera Infante y Orlando Jiménez Leal, hecho en la Habana en 1961, solo les llevará 13, 38 mts ver y escuchar un clásico del cine cubano filmado al estilo free cinema, que cumplió 54 años en enero.

Vean la maravillosa luz de la noche reflejada en la bahía de La Habana cuando llega la lanchita de regla al muelle de Luz, que escuchen el maravilloso bolero-son que abre la banda sonora ambientado en las conversaciones alti-bajas de los habaneros con su seseo y ruido, pero mientras estén escuchando, vean como esa increíble negra -con un culo bestial bajo un vestido blanco-, baila su bolero-son con un vaso de cerveza a punto de derramarse y el blanco que la acompaña intenta que no se le caiga y entre tumbaos y cintura la escena con cámara en mano, es de una solución dramática exquisita pues la cerveza se convierte en la metáfora del mar que todo lo gobierna en esa isla, incluso a la música. Luego detengan el pause, y al rato escuchen el danzón Las Alturas de Simpson, del matancero Miguel Failde, que toca otro  negro maravilloso y tumbador con una sola tumbadora silbado la melodía con su boca hecha una flauta, hace de este  clásico danzón cubano, una versión admirable solo con una tumbadora y sus labios.

Luego, como no podía ser de otra manera, suena una rumba con elementos de guaguancó, que la bailan todos incluido un homosexual que se desmelena, señoras mayores y jóvenes que pasaban por allí, la rumba deriva en un delirio orgiástico donde nadie se salva de menearse.

Tras la rumba, aparece el Chori, lo que nos indica que estamos, no ya en la avenida del puerto de la Habana, sino en los aledaños a las playas de Marianao, pero otro lugar que completaba la otra noche habanera de dispersión de los años cincuenta. Es posiblemente,  que sea la primera vez donde aparece en una peli cubana el Chori, que era un Showman cubano que tocaba todos los ritmos de la isla con botellas, sartenes, cajones, o sea, un precursor del reciclaje musical tan de moda en varios grupos europeos en la actualidad.  Por su espectáculo pasaron estrellas rutilantes al nivel de: Agustín Lara, Cab Calloway, Gary Cooper, Toña la Negra, Berta Singerman, Errol Flynn, Ernest Hemingway, María Félix, Imperio Argentina, Josephine Baker, Pedro Vargas, Marlon Brando. Y de Cuba: El Benny Moré, Barbarito Diez, Ernesto Lecuona, Juana Bacallao, Celeste Mendoza, La Lupe, Rita Montaner y todos los que llegaban curiosos por aquellos cuartuchos tan llamativos cuando el periodista Dreau Pearson, columnista del New York Times, quien publicó una crónica donde decía que "El turista que visite La Habana y no llegue hasta la Playa de Marianao para ver al Chori, no conoce La Habana". En PM el Chori hace un fragmento de Pensamiento, una canción de la trova tradicional cubana.

Para el final, se escucha a Vicentico Valdez en una vitrola. Ya nadie baila, la gente conversa el último trago antes de irse a casa. Y se vuelve a ver la lancha de Regla en sentido inverso.

Se sabe bastante de lo ocurrió con el documental PM. Fue censurado, y sirvió como pretexto a los jóvenes revolucionarios liderados por Castro para sacar la vieja doctrina de lo peor del stalinismo con esa frase lapidaria del máximo líder verde, con la revolu-todo contra ella nada.

En el mes de mayo 2011, pasaron P.M. de forma oficial en Cuba junto un documental de muy baja calidad de Rogelio París, o sea, levantaron la censura tras 50 años. El hermano de Saba, o sea, Guillermo Cabrera Infante, quien terminó su carrera intelectual en Cuba por defender esta película terminó escribiendo una obra maestra de la literatura hispana: Tres Tristes Tigres, que nos descubre los ecos de la noche habanera de los cincuenta que describe el documental, la novela tampoco ha sido publicada en Cuba, o quien sabe, si tras el levantamiento de los cadáveres exquisitos de la cultura cubana por el gobierno levanten esta novela. Yo sugiero que la impriman, y pongan un DVD con la peli dentro, sería excelente.

 

Guillermo Cabrera Infante habla de PM











foto: Guillermo Cabrera Infante, Orlando Jimenez Leal, 
y Saba Cabrera Infante, publicada en Revista Leer, 
Jul-agost 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario