páginas vistas

domingo, 5 de noviembre de 2017

Hace 20 años murió Teté Montoliu. El más grande pianista de jazz catalán, sin dudas.


Montoliu se le recuerda en Barcelona, barrio de Gràcia,  cada mes de septiembre que se hace un homenaje con un festival de jazz, los cuatro domingos de este mes cada año en la plaza de la Vila.  He ido a casi todos los años desde que vivo aquí en Gràcia.
Una plaza con jazz de matiné es una de las imágenes que más me gusta en Europa, en cada país que visito, o vivo.
El día que me forré ( si eso ocurre, soñar es gratis) pediré a mi amigo Omar Sosa, que haga un disco de versiones de  Tete Montoliu.
Sobre todo, sus versiones de boleros con Mayte Martin,  que para mí, inician de manera irrefutable la fusión perpétua entre el bolero y el Flamenco. Estableció un código armónico único que puedes convertir Habaneras, tangos o canciones pop en Bolero. Escuchar vídeo insertado en post.  Tete toca un Tango como Nostalgia y lo lleva al bolero. No olvidar que su mujer era cubana y cantante de Boleros, Pilar. 

Luego, muchos han seguido esa linea. El pianista de jazz de Cádiz, Chano Dominguez , Monchó ( gitano del Bolero)  Martirio, Esperanza Fernández, Bebo y Cigala,  y  la joven Silvia Pérez Cruz,  que aunque canta Havaneres sus versiones de Boleros, y su tendencia de llevarlas al bolero jazz aflamencado,  la acerca a Maite Martín y Tete,  de forma rotunda y evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario