páginas vistas

jueves, 9 de noviembre de 2017

He tenido un post viral. Es como tener un hijo. Qué es un post viral.

Hace 7 años decidí abrirme un blog. Y solo cuando cumplí esos años, hace un mes, (26/09/ 2010- 26 /10-2017) he tenido un post viral, de verdad. 
En tres días del 6 de nov hasta hoy 9 de noviembre ha tenido màs de  51 mil visitas. Para que se vea geogràfico es mejor decir que me han leído 2 mil personas más que toda la población de Ibiza que son 49 mil. Y mil personas menos que es  toda la población de Segovia en solo tres días.
El post "Carles Puigdemont ha dejado en ridículo él solo, al Gobierno español"
lo escribí  la madrugada del 6 de noviembre. Esperaba  que soltarán a Carles Puigdemont, quien se había entregado a la policía belga en la mañana del 5 de noviembre.  Finalmente La Vanguardia en su versión digital publicó la noticia y yo me puse a escribir.

¿Qué es un post vital?
Según los libros y textos que circulan por las redes. Hay un concenso generalizado de que un post  viral,  es que sea leído por diez veces más que la media al día de tus post.
Si un post  lo leen 300 personas de media al día, puedes considerarlo viral si ese día rebasa 3.000  visitas. Nada comparable a videos de youtubers, que para ser viral deben rebasar el millón de visitas. 

Causas posibles de mi texto viral.

El pasado octubre (2017). El procés catalán tomó una dimensión inédita en España,  desde el Referéndum 1-O hasta la DUI 27/10/2017 ( declaración unirateral de Independencia) yo he seguido cada paso del procés en mi blog. He ido a todas las manis. En contra y a favor. He grabado videos, he hecho fotos, y sobre todo he escrito post que en el momento de publicar este viral  suman unos 25 post. Cuyas lecturas oscilan entre 450 y mil visitas al día. Cuyos debates políticos en mi muro de facebook sobre algunos post sobrepasan los 120 comentarios en contra y a favor de la Independencia de Catalonia. Pocas veces he cortado y pegado información en la mayoría de mis post las redacto íntegramente ya que soy yo de forma presencial que las genera. Creo que la autenticidad es vital para que seas creíble entre tus seguidores.

Análisis viral y números.
Tomando la cifra más alta, que no siempre ha sido así, puedo decir que mi post,  el 1er día que lo publiqué tuvo 28.076, visitas,  fue casi 3 veces viral. Le faltó 2 mil visitas. Para mi sorpresa, al día siguiente superó 14.000 mil visitas. Y ayer,  dia 8 de nov. rebasó 6. mil. Creo que a partir de mañana volveré a mi media habitual con esta felicidad añadida, que me generado más de cien nuevos seguidores en el blog y en mi canal de youtuber. Y la recompensa de saber que lo que se escribo desde Barcelona, llega allí donde yo  no llego.

"¿Por qué 2 o 3 días? Pues simplemente porque los posts virales, al igual que pasa con los virus como la gripe, tienen un pico de máximo efecto y luego le siguen unos días de menor intensidad pero en los que todavía no se ha eliminado el virus del cuerpo. El primer día de la publicación de un post viral se produce el climax de la fiesta y los dos días siguientes son la resaca de tanta fiesta."

Este post lo escribo para todos, pero en especial. A unos 20 seguidores que a lo largo de siete años he ayudado abrir sus blogs personales. He adiestrado y dado consejos sobre cómo actuar con un blog. Más especial, para Alejandra García, Cuba, que ha sido mi útima adiestrada;  y la primera, que tampoco olvido: Cristina Conejero, de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario