Ira Kononenko en Cocodrilo. Isla de la Juventud. Cuba.
La fotógrafa Ira, crea un país que no existe con su mirada. Hace que la realidad que tengo en la nostalgia de un país al que no he vuelto, cambie. Milán Kundera cuando volvió a Praga no sintió que fuera suya. Ira regresó de Barcelona (hace dos años, vivió aquí del 2010-2016) y deconstruye su país, Cuba, con su pupila.
Tienen una forma de deconstruir aquella isla, que crea un país que solo existe en su cabeza. Nunca he visto tanta belleza donde se supone que la miseria la había debastado.
Todos los que hacen fotos en Cuba, o la gran mayoría de los creativos que hacen fotos allí, no pueden sustraerse nunca de una realidad miserable y deforme que está explícita en cada rincón de ese país. Por mucho que quieran alejarse, terminan por caer en la tentación de describir y dejar constancia de la pobreza personal en que se ha sumido esa sociedad tras el paso cincuentenario de una revolución.
Adoro a Ira, pues hasta ahora, no necesita de esa miseria para crear una obra digital limpia de un país donde la belleza sigue estando, y no sólo en detalles de ángulos cerrados de su visión con la cámara, sino en ángulos abiertos donde la libertad es el sujeto de su ira en busca de la belleza. Ella se afana en buscar la belleza con arte y con ira.
Es una maravilla y una lección de vida, poder ofrecer a mis lectores y seguidores una cubana creativa distinta.
Me encantaría que la siguieran para que disfruten de ella como quien descubre un nuevo país. Ya lo hago hace un tiempo y no soy tan egoísta para no compartir a alguien que da tanta bellezas gratis de un país donde nací.
Ira Kononenko mira al futuro con sus imágenes por eso su presente allí es la belleza.
Serie. Cocodrilo. Colony. Isla de la Juventud
Ciudad de La Habana. malecón
Edificio habanero.
Guanímar. La Habana. Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario