Por primera vez la prensa nacional española no puede obviar una cifra: 45 000 catalanes independentistas llegan a Bruselas (con frío, lluvia y cielo gris, o sea, Bruselas) para apoyar a Carles Puigdemont, por tierra y aire. O sea, 1363 kilometros han recorrido en coche o bus, la mayoría, con un coste de 420 euros, homologable a ver un partido de Champions. Algo insólito que jamás se ha visto en Europa. Los manifestantes se han concentrado desde pasadas las 11h. en el Parc du Cinquantenaire de Bruselas, donde ha empezado la manifestación. La marcha ha terminado en la plaza Jean Rey, cerca del Parlamento Europeo, pasadas las 15h.
Esta vez la cifra de asistentes la dio la policía de Bruselas. Y no tuvieron más remedio que recogerla así en sus "medios versión digital" aunque lo habitual es siempre rebajarla. O no ponerla luego en la versión impresa. Al menos es la costumbre de los españoles.
PP, Cs y PSC, dijeron por ese orden que afeaban a Catalunya en Europa, que las manifestaciones no ganaban elecciones. En fin desconcertados ante tanta voluntad de exigir libertad de sus representantes en el corazón de Europa.
Lo cierto, es que esta denostración de voluntad del soberanismo no se sabe dónde tiene su techo. A todas y cada una de las manisfestaciones asisten.
A pesar de que Rajoy frustró la DUI, encarceló a parte del Govern, mantiene en la cárcel a Junqueras Forn y los Jordis... y la sociedad civil catalana mayoritariamente sigue creyendo en Òmnium y ANC. Se puede seguir hablando de ¿adoctrinados? ¿se puede sostener el discurso de Puigdemont huido y fugado tras retirar la Eurorden?
Lo curioso, es que a pesar de esto, los constitucionalistas no cambian su discurso, cuando es evidente que no funciona. Que PSC iguala a Cs, que partía como favorito de este bloque del 155. Y el PP se hunde y quizás quede en último en la preferencia de los catalanes.
Está claro que quien más crece y roza la victoria es Carles Puigdemont que ya amenaza a Junqueras, que evidentemente la cárcel perjudica a Esquerra.
Y yo no sé si Europa despertó, pero seguro escuchó "Els Segadors" por 45 000 mil almas, que son muchas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario