El gobierno español lleva diciendo desde noviembre del 2017 que la "fuga" de Puigdemont en Bélgica no lo importaba a nadie en Europa. Que este se iba a diluir en su ilusión de ex presidente.
Tras su detención prensa y televisión de toda Europa se han hecho eco de Puigdemont y la mayoría no están muy conformes como España y M. Rajoy, en particular, han llevado el tema. Para una muestra traigo este editorial de The Times inglés.
“Desde octubre del año pasado, el Gobierno español ha tratado de manera insistente el tema espinoso del independentismo en Catalunya con imprudencia, mano dura y un deseo aparente de empeorar la situación ya de por sí complicada”
Sobre Rajoy: le acusa de “adoptar una actitud de indignación legalista, mientras que la policía y los tribunales españoles han perseguido con entusiasmo a figuras separatistas”. “En dos ocasiones, la policía ha registrado el jet privado de Pep Guardiola, el entrenador español del Manchester City, aparentemente con el temor de que se usara para contrabandear a Puigdemont de regreso al país. Madrid tiene un miedo existencial al secesionismo, no solo en Catalunya, sino también en Euskadi. Sin embargo, esto no es excusa para tratar un movimiento de independencia pacífico y ligeramente caótico como si se tratara de un ejército rebelde peligroso”
The Times
La justicia española....
"Con la detención de Carles Puigdemont en Alemania van a ser jueces y tribunales de cuatro países europeos los que van a tener que pronunciarse sobre la eurorden dictada por el Juez Pablo Llanera. Si inicialmente era la judicatura belga exclusivamente la que tendría que haber tomado una decisión, en este momento, además de la belga, tendrán que intervenir las judicaturas alemana, escocesa y suiza. La incorporación de la justicia alemana no significa, en principio, nada más que eso. Todos los políticos nacionalistas exiliados iban a tener que comparecer ante un juez belga, escocés o suizo. Ahora, además, uno de ellos lo va a tener que hacer ante un juez alemán."
Es evidente que fue un acierto por parte de Puigdemont internacionalizar el Procés. Junqueras y los otros exconsellers eligieron mal confiando en una justicia que hoy todos ponwn en duda por ser cadena de transmición muy evidente con el sstado Español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario