páginas vistas

martes, 24 de julio de 2018

Pablo Casado: una abuela cubana y un abuelo antifranquista del que no aprendió nada.

En su discurso, después de ganar la presidencia del PP, dijo "querer la libertad para Cuba," fue su única alusión al Caribe. En cambio, en una crónica que escribió para ElMundo en 2006 siendo presidente de las nuevas generaciones del PP remarco:
"Hacía tiempo que quería venir a Cuba por razones familiares, ya que mi abuela nació y vivió su infancia en La Habana y mi bisabuelo está enterrado en la gran necrópolis de Colón, en pleno centro del barrio Vedado. Sin embargo fue mi animadversión al comunismo en general, y a Fidel Castro en particular, lo que me empujó a hacer este viaje de apoyo a la disidencia, que está viviendo con miedo e incertidumbre los últimos días del tirano." Él en Cuba, sí se reunió con Oswaldo Payá y posó junto con él.
Javier Negre cuenta esto para el periódico ElMundo el 22 de Julio 2018 Sobre su abuelo antifranquista:
"El abuelo de Pablo Casado encarcelado por Franco. Era médico y sólo por tener carné de UGT fue condenado a prisión, donde se hizo célebre por sus habilidades como cirujano. Se salvó de ser fusilado y murió cuando Pablo Casado tenía 7 años. Toda su vida fue furibundo antifranquista. El abuelo de Casado "ante la falta de instrumental operaba en la cárcel utilizando como bisturí la tapa de una lata de sardinas" Se llamaba Herman Blanco Ramos y era el padre de la madre del líder del PP. En Palencia, donde fue condenado por tener carné de la UGT al estallar la Guerra Civil, se convirtieron en leyenda popular los 'éxitos médicos de Herman' en la cárcel. El Régimen le hizo un consejo de guerra y le condenó a "reclusión perpetua". 
Su buen comportamiento  logró que lo excarcelaran en 1941, aunque no tuvo la libertad total hasta 1956.
Muchas veces el acomodador del cine lo expulsaba al verlo en la sala con su esposa, Olga, aún viva. Mantuvo sus convicciones republicanas hasta el final. Murió en 1988. Y durante toda su vida fue un antifranquista acérrimo y visceral que apagaba la televisión en cuanto aparecía Franco en pantalla.
Su nieto, elegido ayer nuevo líder del PP, dijo: "No gastaría un euro en desenterrar a Franco", ha dicho Pablo Casado."
En 1947, Herman contraería matrimonio con Olga, "una mujer cubana" a la que conoció en Santander. Es la abuela aún viva por la que Casado prefiere no hablar mucho del abuelo encarcelado por Franco."
Esto no quita ni un ápice de extrema derecha a la campaña y elección de Casado como militante activo de extrema derecha que representa, como manifestó Celia Villalobos exministra del PP y vicepresidenta del Congreso. Él y solo él, ha sido quien se ha puesto en ese extremo, más que Aznar y Aguirre, sus padrinos, para quitar votos a Cs y VoX dicho por su boca.
Vinculos familiares con Cuba de expresidentes del PP.
El padre de Aznar también vivió en Cuba, y cuando este pasó por allí dejó bien colocado a empresarios como su ex ministro Matute. Fraga, también de niño vivió en Cuba, y se consideraba cubano y amigo de Castro, quien lo recibía en el aeropuerto y se llevaba de maravilla, hasta hay plazas Manuel Fraga en Cuba. 
Pablo Casado es tan de derechas como Aznar y Fraga o más, y tiene hasta el vinculo con Cuba. Ahora, es el primero con bisabuelo enterrado en Necrópolis de Colón, y que se reunió con disidentes antes de ser presidente del Partido, esperemos cómo evolucionará en ese sentido su política a Cuba. Aznar y Fraga mantuvieron todo igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario