páginas vistas

viernes, 26 de febrero de 2016

La cubanía nunca debe ser excluyente ¿Escucha alguien esta canción?


Me la pasé excelente con Alexander Abreu Manresa Nasce y su Havana d Primera en la sala Bikini de Barcelona.  Cristiana Robaina Marquez bailó divertida y feliz. Ella de visita miamense en la ciudad tuvo la suerte de verlo.... No obstante, ese día me pregunté: ¿Si era realmente cierto eso de que para ser cubano,  hay que nacer en Cuba,  vivir, leer a Martí, ponerse una guayabera  cubana, o un sombrero de yarey? Más excluyente imposible, esa canción de Havana d Primera. Sobre todo por José Martí que de 42 años vivió muy pocos en Cuba. 
Pongo esta canción cubana como ejemplo, pero sirve  para catalanes, españoles, vascos, franceses, o milaneses... Creer que se tiene  la exclusiva identidad, es  terrible y facistoide.
Estos arrebatos de cubanía que tienen algunos músicos cubanos siempre, me llama la atención.  
Haré un repaso histórico 
Antonio Machin en 1930 en New York  vendió un millon de discos con la canción "El Manisero" que no habla de Cuba precisamente, ni de CUBAN@s.
Benny Moré y Pérez Prado en la década de 1950 vendieron millones de discos con el ritmo "Mambo" y en las canciones más populares de estos jamás se habla de Cuba. 
Muchas son instrumentales y otras hablan de Méjico y las mejicanas... Dónde cantaban y grababan.
Quizás los músicos con más prestigio de Cuba en la actualidad musical de occidente  son precisamente músicos que no gritan a cada segundo en un escenario que son cubanos: Arturo Sandoval, Paquito de Rivera, Gonzalo Rubalcaba, Chucho Valdés, Omar Sosa, quienes son cabezas de cartel de los mejores festivales de jazz de occidente.
¿Cuándo los salseros, timberos y reggetoneros y otros y miles dejarán de ser tan excluyentes en escenarios fuera de Cuba?
Celia Cruz fue y es la más  grande en la memoria popular colectiva de música latina porque incorporó todas las músicas del mundo en su cubanía y no al revés.
Gloria Estefan es la cantante cubana más difundida del mundo tanto en inglés como en castellano y su canción más conocida en castellano se llama" Mi Tierra," escrita por un colombiano y no menciona un país, es un genérico de la nostalgia y quizás por eso todos los latinos  e hispanos en el mundo la hicieron suya.
Cuando aterricé en Europa en 1999 la música cubana vendía millones con Buena Vista Social Club, Compay Segundo quienes eran el éxito personificado. Fuí a sus conciertos en varias ciudades y nunca fueron excluyentes. Sus boleros,  chachachás y mambo  no son excluyentes.
Ah,  la de esta foto final es una cubana, no es una canción, ni parece cubana, además trabaja pensando y hablando en francés, y estudió cine en Ucrania y Cuba, y no está obligada a gritar cada segundo soy cubana. Lo es y punto, lo parezca o no. Si conviertes tu identidad en una doctrina ideológica excluyente de otras identidades  no vas bien, tu identidad será débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario