páginas vistas

sábado, 25 de noviembre de 2017

La vida es una semana. Son de Ignacio Piñeiro. Filosofia griega del caribeña.

Un texto demoledor para un sábado y otoño. Delicia y felicidad escucharlo con mi hija en casa.../

"El son montuno es uno de los géneros mas ricos que a inventado Cuba. Se fundamenta en la acentuación de la sincopa, elemento creado por Arsenio Rodríguez. Eato me añade Emilio Suárez desde México.

Bolero 

La vida es una semana fugaz
que se nos va entre las manos,
tantos momentos de felicidad
y otros tantos de tristeza y dolor.
Hoy me arrepiento de lo que hice mal,
no merecí que me quisieran,
fue por mi culpa que un joven rosal
vivió sin florecer.
Tuve mis instantes de caricia y frenesí,
dulce regocijo de placer,
tuve mi quebranto, mi alegría y mi sufrir,
bien vale un llanto comprender la realidad.
De remembranzas no es bueno vivir
pues lo pasado ya es pasado,
mas los recuerdos nos dicen al fin
que la experiencia es una amiga fiel.
Montuno
Estribillo:
Sábado triste, domingo feliz,
la vida es una semana,
hay que vivirla con ganas,
hay que aprenderla a vivir.
Guías:
Sábado triste, domingo feliz,
la vida es una semana,
hay que vivirla con ganas,
hay que aprenderla a vivir.
Mañungo, que bueno fuera (2)
que sin perder tu experiencia,
un milagro de la ciencia
joven de nuevo te hiciera.
Cuando me fui de Yateras (3)
las mujeres me lloraron,
los hombres se arrodillaron
pidiendo que no me fuera.
Se formó esa lloradera
porque en aquella región
no había cantado un varón
con una voz tan potente,
yo daba un grito en Oriente
y se oía en Bolondrón.

Bio de Ignacio Piñeiro en Ecured. Wikipedia cubana. 

En 1926 fue uno de los fundadores, junto con María Teresa Vera, del Sexteto Occidente, con el cual realizó su primera gira a Estados Unidos con objeto de grabar un disco con esta agrupación. En 1927 fundó el Sexteto Nacional, integrado por Ignacio Piñeiro, director y contrabajo; Alberto Villalón, guitarra; Francisco González Solares, tres; Abelardo Barroso, voz prima; Juan de la Cruz, tenor; Bienvenido León, barítono y maracas, y José Manuel Carrera Incharte (El Chino), bongó; ese mismo año se incorporó el trompetista Lázaro Herrera. Con este septeto viajó a Nueva York, y allí grabó sus primeras obras.

En 1929 participó con el Septeto Nacional en la Feria-Exposición de Sevilla, España; en ese país fueron contratados como artistas exclusivos por la empresa SEDECA, y realizaron una gira por otras ciudades de ese país: Vigo, La Coruña, Santander, Madrid y Valladolid; además, actuaron en los teatros Torero, Jovellanos, el Cine-Teatro Grado, y el cabaret Maicú, todos en Madrid. En 1930 fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Soneros Cubanos. Actúan en el cabaret Sans-Souci (1930); en 1931 se presentan en las radioemisoras Lavín y CMCG; en 1932, en el hotel Dos Hermanos, estrena Buey viejo; este mismo año viene a La Habana el compositor norteamericano George Gershwin, en la radioemisora CMCJ escuchó el son de Piñeiro Échale salsita, del que después utilizó el tema ejecutado en la trompeta en su Obertura cubana. En 1933 actuó en la Feria-Exposición Un Siglo de Progreso, celebrada en Chicago, Estados Unidos. En 1934 Piñeiro se retira del septeto, que a partir de 1935 pasó a ser dirigido por el trompetista Lázaro Herrera. En 1954, reaparece Piñeiro al frente del septeto, con el que se presenta en el programa de televisión Música de Ayer y de Hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario