páginas vistas

lunes, 25 de febrero de 2019

DOCE NUDOS EN EL PAÑUELO. Antología de jóvenes cuentistas cubanos Selección, prólogo y notas de Salvador Redonet Cook. Reseña Mauricio Nuñez Rodríguez

Resultado de imagen de Doce nudos del pañuelo cuentos cubanos

DOCE NUDOS EN EL PANUELO Antología de jóvenes cuentistas cubanos Selección, prólogo y notas de Salvador Redonet Cook Ediciones Mucuglifo Mérida, Venezuela, 1995

¿Qué sucede con los más jóvenes escritores en Cuba? ¿Quiénes, qué y cómo están creando? Son algunas de las interrogantes que se propone responder al menos en cuanto al género cuento y en apretada síntesis Doce nudos en el Pañuelo, la más reciente antología de novísimos narradores cubanos que se ha conocido en los últimos meses, Doce conflictos relacionados con algunas de nuestras problemáticas sociales de la década del SO y del 90, han sido seleccionados por el profesor universitario y crítico literario Salvador Redonet Cook, a quien también corresponden las breves reflexiones introductorias y las notas del volumen. Su labor previa en este sentido es conocida a través ele Los últimos serán los primeros ( 1993) y Fábula de ángeles ( 1994) y otras selecciones aparecidas en la revista Revolución y Cultura y, recientemente, en Unión, ambas acompañadas ele análisis valorativos de los textos. A diferencia ele otras antologías conocidas últimamente que reiteran y vuelven a reiterar cuentos ya publicados (no por eso ele gran estatura estética), Doce nudos en el pañuelo  incorpora casi la totalidad de sus piezas ele forma inédita; lo que permite conocer otras aristas en la obra ele los escritores que aquí se hallan, además de sumarle -novedad al libro como conjunto. "Ultimas conquistas ele la catapulta fría", ele Ena Lucía Portela, es la primera ele las 12 piezas (e igual número ele autores) que aparece, pasando por "Otra carne", de Arsenio Rodríguez Quintana, "Alacraniclacl", de Alberto Rodríguez Tosca y cierra con "Nudos en el pañuelo", dle Ernesto Santana. Interrogantes éticas y filosóficas, búsquedas formales, el desenfado y la agudeza crítica de las voces narrativas predominantes en los relatos al recrear asuntos relacionados con la sexualidad, las vivencias del ser humano en conflictos bélicos, las relaciones entre los jóvenes y la manera en que ellos interactúan con el contexto sociocultural actual, son algunos de los rasgos del mensaje narrativo que de forma breve y precisa nos transmiten los cuentos. La nueva entrega de los narradores nacionales se debe a las Ediciones Mucuglifo de la ciudad venezolana de Mérida, en los meses finales ele 1995, y no constituye un logro aislado, pues la mencionada institución andina tiene varios proyectos de promoción relacionados con la obra ele los más jóvenes creadores cubanos (y, también, ele otras generaciones), algunos ele los cuales ya se han concluido, como es el caso del poemario Los poemas desnudos, de la poetisa Caridad Atencio Mencloza y otros que esperan terminar para un futuro inmediato. 
La propuesta de Doce nudos en el pañuelo constituye un breve prisma de las preocupaciones temáticas y formales de nuestros narradores más jóvenes las cuales logran crear en el lector suficiente expectativa para ir en busca ele obras ele éstos u otros autores ele la misma promoción que, poco a poco, han ganado un espacio en el ámbito intelectual cubano, gracias a su trabajo ele creación serio y mantenido y al empeño dle los especialistas que estimulan su divulgación. Inclepenclien temen te a que la antología 

160 REVISTA CHILENA DE LITERATURA, No 49, 1996 
preparada por Salvador Redonet ha llegado hasta el momento a un número reducido de lectores, no deja de ser una meritoria entrega que responde en alguna medida a las interrogantes que inician estas notas. Además, seguramente será uno de los volúmenes a tener presente cuando se analice la poética de la cuentística cubana más reciente. 

Mauricio Nuñez Rodríguez   Crítico e Investigador literario El Vedado. Ciudad Habana. Cuba 
Fuente: Revista Chilena de Literatura (Santiago, Chile)-- no. 49 (nov. 1966) p. 159-160.
Tipo de objeto: Artículo
Año: 1966
Tipo de acceso: Acceso en línea
BN Código: RC0131449
N° Sistema: 770857

BND id: 255851
otra carne. Cuento de Arsenio Rodríguez Quintana, aparecido en este libro y publicado actualmente, en el libro  La Caída y otros Deseos, de venta en AMAZON


Otra Carne...

Dormía desnuda después que ambas habíamos limpiado el albergue, su desnudez la hacía más inocente envuelta en el silencio y la calma. Aquel reposo estético anterior a la  comida  formaba parte de la atracción diaria que generaba su cuerpo al saber que su costumbre era  desnudarlo bajo las sábanas.
El sueño va acompañado de esos jirones leves e inconscientes, cuando se adormece la carne que va entre la carne. Este modesto trastorno de posiciones y la corta longitud de pliegues de sábanas que tenía sobre el pecho y el cuello hizo que un seno saliera sin pudor bajo la tela. Esto tiene que haber ocurrido otras veces porque apareció sin timidez en su naturaleza.
Las pasiones son bellas cuando permanecen inconfesables y malditas. Yo intentaba concentrarme en la lectura pero los matices bronceados del pecho y el cuello formaban un contraste notable con la democracia pálida de aquel seno ondulado y pasivo. Nunca había podido observar con tanto detenimiento un pecho. 
Su seno marginado y sublime reproducía su rostro en mármol y sin párpados, daba una idea exacta de la esbeltez de sus nalgas tapadas, risueñas y tranquilas en su respiración. Su pezón reposaba sobre su círculo con el sostén que genera el equilibrio de esa carne débil capacitada sólo para el tacto húmedo de la lengua y la leve superficie de los dedos. Entre la aureola carmelitosa del pezón y las líneas de su masa adiposa, se cierra parte de su magia como la del caracol sobre su oído. 
No deseaba tocarlo, sería un crimen desdibujar con una caricia la forma de algo que ha condicionado toda una cultura contemplativa con el carácter de sernos necesaria, útil por el placer que representa a la humedad de la lengua. No miré con odio ni recelo, no deseaba competir, competir entre mujeres es ser tonta heredera de Safo. Había algo perdurable en su pecho que lo hacía alcanzar su eternidad. Es como estar en el seno de Dios. Su belleza sobrevive ahora bajo cualquier blusa sin sostén y no sé la razón, este resto de fe no está en mi poder.

    Arsenio Rodríguez Quintana. 

Este texto ha sido publicado en España, Venezuela, Méjico, Colombia , Estados Unidos. En varias antologías de escritores cubanos llamados "Novísimos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario